Este jueves, en las televisiones de Burkina Faso, el coronel Mamadou Bamba anunció en cadena nacional que los militares de ese país tomaron el control del gobierno, además de mantener retenido al presidente Michael Kafando, obligándolo a renunciar a su cargo.

Desde ayer por tarde comenzaron a presentarse los primeros movimientos militares en Ouagadoudou, capital de Burkina Faso, lo cual generó confusión entre los habitantes. Además de Kafando, también fue tomado como rehén Isaac Zida, primer ministro.

Esto significa que, a un mes de las elecciones, tanto de Consejo Nacional de Transición como el Gobierno de Transición de Burkina Faso han sido disueltos. Originalmente estos comicios se iban a llevar a cabo el 11 de octubre y tenían como objetivo reforzar la democracia en el país africano.

golpe_estado_bf

Aquí es importante hacer un paréntesis para recordar que a finales del 2014 hubo otro golpe de estado, en donde se derrocó a Blais Compaoré, quien fuera presidente de Burkina Faso por 27 años. Entonces se instauró un gobierno de transición que hace unas horas también fue derrocado.

Curiosamente, en esta ocasión quien está al frente de los golpistas es Gilbert Diendére, quien fuera jefe del Estado Mayor cuando Blaise Compaoré estaba en el poder.

gilbert_diendere

Por el momento hay poca información sobre lo qué ocurre en el Palacio Kosyan, sede del gobierno de Burkina Faso. Se especula que fue la guardia presidencial la que interrumpió una sesión del consejo de ministros, desarmó a los soldados progubernamentales y le retiró los teléfonos celulares a los ministros. Tampoco se sabe si ha habido alguna muerte en el interior de esa sede gubernamental.

Éstos han instaurado un toque de queda nocturno y han cerrado las fronteras terrestres y aéreas hasta nueva orden.
Ya se reportan manifestaciones en la Plaza de la Revolución de Ouagadoudou, donde se pide la liberación de Kafando. La condena internacional tampoco se ha hecho esperar, por ejemplo, François Hollande, presidente de Francia exige liberación inmediata de los dirigentes del Gobierno de transición y el restablecimiento de las instituciones.

Seguiremos reportando…

*** Vía El Mundo, EuroNews

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook