Lo que necesitas saber:

Uno de los países más ricos en África acaba de tener una crisis tremenda y el golpe de Estado en Gabón podría ser un síntoma de un movimiento regional.

Sabemos que está canijo estar al pendiente de todas las noticias que pasan en México… ya ni se diga en el mundo. Acá no juzgamos si no andan a las vivas de todo, especialmente, cuando los eventos llegan desde lugares tan poco conocidos como el golpe de Estado en Gabón.

Sin embargo, si quieren saber qué sucedió o por qué debe de importarles, acá se los explicamos en 3 sencillos puntos. ¡Córrela, Furcio!

Golpe de Estado en Gabón comienza después de sospechosas elecciones

Como sucede en muchas ocasiones, el Golpe de Estado en Gabón arrancó después de unas sospechosas elecciones en el país africano: el 30 de agosto se declaró ganador Ali Bongo Ondimba con el 64% de los votos.

Hasta ahí todo suena normal, ¿no? Entonces, ¿cuál es el problema?

Pues que Ali Bongo Ondimba lleva 14 años en el poder y en estas elecciones estaba luchando por su tercer mandato consecutivo. Además, para acabarla de amolar, es hijo de Omar Bongo Ondimba, quien fuera presidente desde 1967.

golpe-de-estado-en-gabon-que-paso-ejercito-africa-2
Ali Bongo, el expresidente de Gabón // Foto: Getty Images

Eso quiere decir que el Golpe de Estado en Gabón se origina después de que una misma familia se apañara el poder durante casi 60años. Y por supuesto, no son cualquier familia, pues son referidos como cleptócratas por aumentar su riqueza personal usando los recursos petroleros de su país.

Ejército toma el control del país

Entonces, siguiendo con el resumen del Golpe de Estado en Gabón, un grupo de militares rebeldes aseguró en una transmisión por televisión que tomarían el control del gobierno. En su mensaje —hablado al francés— dijeron que cancelarían los resultados de las elecciones y le pondrían fin al régimen actual.

Ya encarrerados aseguraron que van a quitar al Senado, a la Asamblea, a la Corte Constitucional y aprovechando al Instituto Electoral.

golpe-de-estado-en-gabon-que-paso-ejercito-africa
Golpe de Estado en Gabón // Foto: Gabón 24

“Nuestro bello país siempre ha sido un centro de paz, pero hoy está sufriendo una crisis institucional, política, económica y social”, dijeron. “Gente de Gabón, finalmente estamos en camino a la felicidad. Honor y lealtad a nuestra tierra”.

En el mismo mensaje, que desencadenó el Golpe de Estado en Gabón, dijeron que el presidente Ali Bongo Ondimba se encuentra en arresto domiciliario.

¿Por qué debe importarte el Golpe de Estado en Gabón?

Este es un asunto bárbaro y es que el Golpe de Estado en Gabón resultó ser un fenómeno interesantísimo. Reportes desde su capital aseguran que la gente está celebrando en las calles la llegada del Ejército al poder.

Además del sentimiento social, esta ha sido una tendencia reciente en África.

Neta: desde 2020 a la fecha, este sería el octavo Golpe de Estado en países de la región. De acuerdo con Al Jazeera ya vimos sacudidas similares en Mali, Guinea, Burkina Faso, Chad y hace apenas unas semanas en Niger.

golpe-de-estado-en-gabon-que-paso-ejercito-africa-3
Golpe de Estado en Gabón // Foto: Gabon 24

¿Un último asunto importante? Pues Gabón es un país bastante importante: es uno de los países más ricos en todo África gracias a sus reservas de petróleo y a su pequeña población —que apenas supera las 2 millones de personas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook