Este día se cumplen cien años del nacimiento del ensayista, traductor y poeta mexicano Octavio Paz. Google se unió a la celebración, y para conmemorar este natalicio, a modo de homenaje le dedicó su doodle de hoy al también Premio Nobel de Literatura 1990.

En el doodle aparece la silueta de Paz “trazando” sobre el cielo un laberinto, en alusión a El Laberinto de la Soledad, ensayo publicado en 1950 en el que aborda la psicóloga, identidad y moralidad del mexicano, y al que se le agregó el capítulo Posdata en 1969.

Este doodle no sólo será visible en México, sino que también será retomado en otras naciones iberoamericanos como Perú, Costa Rica, Chile, España o Ecuador, entre otros.

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México y falleció el 19 de abril de 1998; es considerado uno de los escritores más influyentes a nivel mundial. Además del Premio Nobel recibió múltiples reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia (1957), Premio Cervantes (1981), Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana 1991 o el Premio Príncipe de Asturias (1993).

pazoc

El centenario de Octavio Paz también será recordado con mesas de discusión, lecturas de sus poesías o la cancelación de un sello postal, entre tras actividades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Esta celebración también tendrá un toque de luto debido al fallecimiento de Helena Paz, hija de Octavio Paz y Elena Garro, quien falleció ayer domingo.

A nivel internacional también habrá homenajes en ciudades como Bogotá, Barcelona, Río de Janeiro, Londres, Buenos Aires o Madrid, por cierto, en esta última se presentará una ponencia sobre el Pensamiento de Octavio Paz en la política y democracia del siglo XXI, entre el expresidente español Felipe González, Jorge Edwards, Enrique Krauze y Mario Vargas Llosa.

Felices 100 años Octavio Paz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook