Que Susana Distancia no vaya a ver esto porque seguro se nos pone a llorar. Desde hace un par de semanas cientos de mexicanos hemos aplicado el “Quédate en casa” para ayudar a aplacar la curva epidémica del coronavirus, el cual hasta el momento lleva 3 mil 844 casos confirmados y 233 fallecimientos en nuestro país. Sin embargo, estamos muy lejos del confinamiento necesario para poder lograr acabar más rápido con la pandemia. 

A López-Gatell no le gusta esto: México es el país de América Latina que menos aplica el "Quédate en casa"
Foto: Hugo López-Gatell (Twitter)

Y no lo decimos por pesimistas, en realidad eso es lo que han arrojado los datos de un reciente estudio de movilidad elaborado por Google Maps, en donde se menciona que México apenas y ha aumentado en un 11% el famoso “Quédate en casa”, y aunque la movilidad en espacios públicos ha disminuido no es suficiente para aplanar la curva. ¡Te hemos fallado, Hugo López-Gatell!

De acuerdo con las reportes de modalidad evaluados por Google Maps, las personas en México redujeron sus actividades en un 35.4%, y en el caso de las personas que pueden y se han unido al “Quédate en casa”, la cifra apenas aumentó en un 11%.

Pero no todo es malo, ya que en los lugares de ocio, el flujo ha disminuido en un 45%;  en los mercados, un 19%; en los parques, un 46%; en el transporte público, un 47%, y en los puestos de trabajo disminuyó apenas en un 20%.

A López-Gatell no le gusta esto: México es el país de América Latina que menos aplica el "Quédate en casa"
Foto: Google Maps
A López-Gatell no le gusta esto: México es el país de América Latina que menos aplica el "Quédate en casa"
Foto: Google Maps

“Google preparó este informe para ayudarte y ayudar a los funcionarios de salud pública a comprender las respuestas a la guía de distanciamiento relacionada con el COVID-19″, menciona el escrito emitido por Google Maps. “Este informe no debe usarse para diagnóstico médico, pronóstico o fines de tratamiento. Tampoco está destinado a ser utilizado como guía en viajes personales”, agrega la compañía.

Cabe mencionar que los informes de movilidad comunitaria de Google se ejecutan usando la misma tecnología de anonimización que la compañía utiliza en todos sus productos. Es decir, la empresa no comparte datos personales sobre la ubicación, movimiento o contactos de sus usuarios, esto gracias a la adición de una tecnología llamada privacidad diferencial, la cual agrega ruido artificial a los conjuntos de datos para que ninguna persona individual pueda ser identificada como tal.

Si bien Google Maps afirma que la precisión de la ubicación y la comprensión de los lugares categorizados varía de una región a otra, no hay que ser unos genios para percatarnos de que en México varias personas no se están uniendo al confinamiento masivo, pues en los últimos días hemos conocido casos como los de las personas que se fueron a La Viga y se pasaron al sana distancia por el arco del triunfo.

¿Y Susana Distancia? Visitantes abarrotan el mercado La Nueva Viga y tianguis La Viga

En teoría, en México el aislamiento está programado a terminar el próximo 30 de abril, aunque las autoridades de salud evaluarán el panorama días antes de la fecha para determinar si volvemos a nuestras actividades cotidianas o no. Sinceramente, con este tipo de informes nos podemos dar una idea de cuál será la noticia a final de mes.

coronavirus-casos-mil-mexico-confirmados-salud-100-historia-linea-tiempo-gatell
Foto: El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook