¿Infiltrados del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para desestabilizar las manifestaciones?

Israel Rodríguez Montalbán, subdirector del área de Gestión Social de la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana del GDF, fue captado en un video participando en los disturbios ocurridos tras la marcha contra Peña Nieto y en solidaridad con Ayotzinapa en el segundo aniversario del #1DMX.

La grabación fue publicada este miércoles por Animal Político, quien logró confirmar la identidad del sujeto luego de que la propia dependencia del GDF aceptara que efectivamente se trata de uno de sus funcionarios.

A través de una carta, el director de esa dependencia, Israel de Rosas Gazano, dijo que “el compañero Israel Rodríguez Montalbán fue golpeado por un grupo de encapuchados de los autodenominados anarquistas (…) Cabe resaltar que el compañero fue rescatado por oficiales de la SSP DF cuando se percataron de que era víctima de una agresión”.

Aunque el funcionario del GDF Rosas Gazano agregó en su texto que es común que empleados de esa dependencia asistan vestidos de civil a las manifestaciones, Octavio Campos, del equipo de atención a prensa de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), negó tajantemente que agentes sin uniforme ni identificación oficial participaran en los disturbios de la marcha del pasado lunes.

El funcionario del gobierno de Mancera no aclaró en su respuesta por qué Rodríguez Montalbán aparece en el video aventando un tubo metálico hacia donde granaderos y manifestantes se jalonean.

Tras arrojar el objeto, Rodríguez Montalbán es auxiliado por granaderos, luego de que uno de ellos lo reconociera y alertara que “¡es compañero!”. Instantes después, el sujeto fue cuestionado si era agente de la policía.

–¿Usted es policía?
–No, soy un ciudadano normal –responde sosteniéndose en los 2 granaderos que lo asisten
–Pero aquí acaban de decir que es “compañero”, lo acaban de decir hace un momento -insiste el reportero- a lo que él contesta:
–¡Déjame en paz, pendejo! –dice, tirando un golpe a la cámara de video

Cabe recordar que, precisamente, la palabra “compa” fue uno de los argumentos presentados por el gobierno para “probar” la participación de los 11 detenidos en la marcha del 20 de Noviembre, quienes ya fueron liberados.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook