El 4 de septiembre fue un día amargo, amanecimos con la triste noticia sobre la muerte de Gustavo Cerati a causa de un paro respiratorio.

El músico argentino sobresalió como líder de Soda Stereo y también como solista. A lo largo de su notable trayectoria en la música, el talentoso cantante y guitarrista nos regaló grandes canciones cuyas letras han quedado grabadas en el inconsciente colectivo.

Sin lugar a dudas, son muchos los temas por los que recordaremos a Cerati, sin embargo, decidimos rendirle un merecido homenaje con 20 piezas que a nuestra consideración,  funcionan a la perfección para ejemplificar su talento como compositor e intérprete.

“Te hacen falta vitaminas”

Sencillo de Soda Stereo que puede considerarse como su primera canción y una de las más destacadas de su álbum debut homónimo.

Dando vueltas por tu cuarto sin sentido, esperando algún milagro y no pasa nada. Oye! te hacen falta vitaminas

YouTube video

“Nada personal”

Además de darle nombre al segundo disco de Soda Stereo, este tema fue su primer gran hit.

Ella no puede pensar, esta aburrida, de tanto simular cayó dormida, busco en tv algún mensaje entre líneas

YouTube video

“Cuando pase el temblor”

Esta canción está considerada como una de las más importantes del rock latinoamericano, también es uno de los clásicos de Soda Stereo.

Despiertame cuando pase el temblor

YouTube video

“Signos”

Tema que lleva el mismo título que el tercer material de estudio de Soda StereoCerati relata un suceso ocurrido a un hombre que se enamoró de una sirena.

Signos, Mi parte insegura, Bajo una luna hostil, Signos

YouTube video

“Persiana americana”

Incluida en el álbum Signos, esta canción se convirtió en una de las infaltables en las presentaciones en vivo de Soda Stereo.

Tus ropas caen lentamente, soy un espia, un espectador, y el ventilador desgarrandote, sé que te excita pensar hasta donde llegaré

YouTube video

“En la ciudad de la furia”

Es una de las letras más duras, oscuras y profundas de Soda Stereo. Muchos la recuerdan más por su versión acústica a lado de Andrea Echeverri. Este tema está incluido en el disco Doble vida, que salió en 1988.

Me verás volar, por la ciudad de la furia, donde nadie sabe de mi y yo soy parte de todos

YouTube video

“Lo que sangra (La cúpula)”

Existen dos teorías sobre la letra de esta canción, la primera dice que se refiere a la fama y la política, mientras que la segunda indica que habla sobre el primer amor y la virginidad.

Yo conozco ese lugar donde revientan las estrellas, yo conozco la escalera en espiral hacia la cúpula

YouTube video

“Un millón de años luz”

En alguna ocasión el propio Cerati llegó a comentar que se inspiró un poco en el “Bolero de Ravel” para componer el segundo track de Canción animal.

No vuelvas, no vuelvas sin razón, no vuelvas, yo estaré a un millón de anos luz de casa

YouTube video

“Té para tres”

Cerati escribió este tema cuando se enteró de que su padre tenía cáncer, se incluyó en el disco Canción animal. La letra evoca el momento en el que el músico, su madre y su hermana reciben la noticia de la enfermedad de su padre.

El eclipse no fue parcial y cegó nuestras miradas, te vi que llorabas

YouTube video

“De música ligera”

Aunque se trata de una canción con una letra muy corta que apenas y cuenta con ocho versos, se trata de una de las piezas más importantes en la historia del rock latinoamericano. Estamos seguros que todos la han cantado por lo menos una vez y que muchos recuerdan ese épico momento en el que la banda cerró su último concierto con este tema, en esa ocasión Cerati inmortalizó la frase “Gracias totales”.

Ella durmio al calor de las masas y yo desperté queriendo soñarla, algún tiempo atrás pensé en escribirle y nunca sortié las trampas del amor 

YouTube video

“Ella usó mi cabeza como un revólver”

Éste fue uno de los últimos sencillos de Soda Stereo, es parte del disco Sueño stereo. La letra golpea crudamente a quien la escucha y habla de los extremos hasta donde somos capaces de llegar, también funciona como una metáfora acerca de tocar fondo.

Ella usó mi cabeza, como un revólver e incendio mi conciencia con sus demonios

YouTube video

“Zoom”

Otro tema incluido en el último álbum de Soda Stereo, aquí nos encontramos con una metáfora sobre el deseo de un hombre por una mujer y la descripción de sus fantasías.

Quiero el fin del secreto entre tus labios de plata y mi acero inolvidable

YouTube video

“Amor amarillo”

Mientras Soda Stereo pasaba por una época difícil, Cerati se aventuró a sacar su primer material en solitario, el emblemático Amor amarillo, y el tema que le da nombre es muy bueno. Esta canción funcionaba para que comenzaramos a darnos una idea de lo que podría ser la carrera de Gustavo como solista.

Cristales de amor amarillo, no dejaré que seas fría, yo podría calentarte para abandonarme y renacer

YouTube video

“Pulsar”

También incluida en Amor amarillo, al escuchar esta canción nos damos cuenta del gusto que tenía el argentino por la experimentación. Se notan las influencias del funk y la música electrónica, también cuenta con unos buenos riffs de guitarra y la combinación de sonidos la hacen bastante interesante.

Creo en el amor porque nunca estoy satisfecho, es mi salvaje corazón, que llega justo a tiempo  

YouTube video

“Puente”

Segundo sencillo de Bocanada, el disco que marcó el regreso de Cerati a la escena musical tras la disolución de Soda Stereo y que mucho consideran como su obra maestra. El inicio es armonioso y muy bonito, después llegan la psicodelia y la distorsión para cambiar el sonido y regalarnos una canción muy completa.

Ya estas aquí, y el paso que dimos es causa y es efecto, cruza al amor, yo cruzare los dedos y gracias por venir

YouTube video

“Cosas imposibles”

Sencillo extraído del tercer álbum de estudio de Gustavo Cerati, tiene una letra bastante optimista y al escucharla es muy fácil que uno se ponga de buen humor.

Si un amor cayó del cielo no pregunto más, en mis sueños nunca pierdo la oportunidad, aunque a veces se equivoquen no confundo más

YouTube video

“Crimen”

Es uno de los sencillos de Ahí vamos, el cuarto disco de estudio de Cerati. Es una de las grandes canciones de amor del rock argentino, es una balada muy bien construida que tiene una letra emotiva y llegadora.

¿Qué otra cosa puedo hacer? Si no olvido moriré y otro crimen quedará sin resolver

YouTube video

“Adiós”

Gustavo nos habla de la ruptura y de cómo podemos crecer como personas después de pasar por una. Esta canción es todavía más especial porque Cerati la escribió junto con su hijo Benito. Se trata de otra gran balada incluida en Ahí vamos.

Separarse de la especie por algo superior no es soberbia, es amor.

YouTube video

“Déjà vu”

Este tema fue sencillo del último material de Cerati en solitario, Fuerza natural, y fue bien aceptado por los críticos y el público en general. Tiene una estructura pop perfecta que es complementada por buenos momentos de rock con actitud.

Veo las cosas como son, vamos de fuego en fuego hipnotizándonos y a cada paso sientes otro déjà vu

YouTube video

“Rapto”

El segundo sencillo de Fuerza natural, para muchos es uno de los mejores temas de dicho álbum y también es uno de los más aclamados por su buen sonido y por tener uno de los coros más pegajosos que le hemos escuchado a Cerati.

No te suelto mas, yo no te suelto mas, este es un rapto de inconsciencia nena, yo no te suelto mas

YouTube video

¿Ustedes, con qué canciones recordarían al maestro Cerati?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook