Si se dan una vuelta por Bellas Artes, verán que su monumental fachada ostenta la leyenda “IM MUHA”… pero no se trata de una instalación, ni nada por el estilo, sino la prueba que podría hacer que un joven marroquí pase una buena temporada en el tambo.

El pasado 28 de febrero un joven extranjero fue detenido por la policía de la CDMX, luego que tuvo a bien pintarrajear la fachada del recinto cultural. Esto fue notificado por la Subdirección de Patrimonio Artístico  Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes… y con ello, más o menos se va viendo el castigo que tendría el marroquí.

BEllas artes 2
Captura de pantalla

Quizás el graffitero la hubiera pensado mejor, de haber sabido que Bellas Artes es considerado no sólo un sitio histórico, sino un Monumento Artístico del país… y Patrimonio de la Humanidad, esto último por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con lo anterior en mente, el INBAL se encuentra determinando el grado de daño que el joven infringió al inmueble. Hasta el momento no ha dado a conocer la evaluación de los daños ni la situación de la denuncia que ya fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR).

CIUDAD DE MÉXICO,  19ENERO2021.-   Las calles principales del Centro Histórico comenzaron a ser reabiertas de manera parcial desde el sábado pasado. El semaforo Rojo permanecera al menos hasta el 31 de enero informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Hasta donde se tiene conocimiento (y ha sido difundido en varios medios), darle en la torre a inmuebles como Bellas Artes no es cualquier cosa. Se trata de un delito federal contemplado en el artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas Históricos y Artísticos, en el que se indica que la pena a la que podría hacerse acreedor el joven marroquí es de dos a 10 años de prisión… además de una multa que será determinada según el daño que sufrió la fachada de Bellas Artes.

De acuerdo con El Universal, al momento de su detención el joven de 21 años manifestó ser originario de Marruecos. Hasta que no concluya la carpeta de investigación en su contra, en la fachada de Bellas Artes se exhibirá su grafiti conocido ya como “IM MUHA”, ya que, además de la evaluación del INBAL, la FGR realizará su propio peritaje.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook