Si se han dado una vuelta por sus redes sociales, por los quioscos del gobierno o por cualquier consultorio de farmacia que haga pruebas de COVID, seguro habrán notado que… se están poniendo de a peso los contagios. Y aparentemente, mucho tiene que ver con la llegada de la variante Ómicron a nuestro país.

En tan solo unas cuantas semanas esta mutación del SARS-CoV-2 ha comenzado a dominar en México.

pruebas-covid-cdmx-positivas-1-de-cada-4-25%-abriran-mas quiscos-omicron
Foto: Cuartoscuro

Ya en los primeros días de enero de 2022, la variante Ómicron representa más de la mitad de los contagios en el país y en algunas zonas —como en la CDMX o en el sureste nacional— es impresionante notar cómo ha ido creciendo.

De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, hasta hace unas semanas la variante Delta tenía controlado a México. Cuando se hicieron las cuentas en la última semana de noviembre de 2021, la Delta representaba el 99.7% de los contagios de nuestro país.

Pero eso ha cambiado muchísimo en las semanas recientes.

La gráfica que les compartimos acá abajo fue realizada también por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica y representa la circulación de las variantes de COVID en México. El color rojo brillante es el avance exponencial de la variante Ómicron. 

variante-omicron-domina-mexico-variante-delta-covid-grafica-vigilancia-01
Foto: Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica

En cuestión de un mes ha desplazado a Delta como la variante dominante en nuestro país… y eso es todavía más notorio en algunas regiones, como en la CDMX o en el Sur y Sureste.

Tan solo en la Península de Yucatán, la variante Ómicron representa 3 de cada 4 contagios de COVID que se han dado recientemente y en la Ciudad de México esa figura supera —por bastantito— el 50%, reemplazando por completo a la variante Delta y todos sus linajes. 

variante-omicron-domina-mexico-variante-delta-covid-grafica-vigilancia-02
Foto: Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica

Informaron que hasta el 3 de enero de este 2022 se habían reportado 368 secuencias de Ómicron en México, pero eso puede darnos una idea del dominio que tienen en estos lares.

Ahhh y por cierto: el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica está formado por instituciones públicas como el IMSS, la UNAM, el IPN e investigadores del INER. Comparten en sus redes sociales los resultados de la secuenciación de pruebas en México y los pueden encontrar POR ACÁ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook