La variante Omicrón de Covid-19 ha encendido las alarmas sanitarias y países como Alemania, Inglaterra o Estados Unidos se encuentran en alerta máxima ante el repunte de contagios que está rompiendo récords en varias partes del mundo. En México y latinoamericanos comenzamos a ver un despegue en el número de casos positivos que reportan las autoridades de salud, al mismo tiempo en el que los kioskos de pruebas COVID-19 comienzan a saturarse de nueva cuenta. Pero ¿qué tan agresiva y diferente esta variante? ¿cuáles son los síntomas que manifiesta?  y ¿qué debemos hacer en caso de que resultemos positivos en alguna prueba?  Expertos en salud pública responden las preguntas más buscadas en Google sobre la nueva variante Ómicron de COVID-19

1.- ¿Qué es ómicron? 

Tal vez no lo recuerdes, pero cuando comenzaron a surgir las nuevas variantes del virus SARS COV 2 que provoca el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud decidió comenzar a nombrarlas con las letras del alfabeto griego. Así, es como al día de hoy se han identificado las variantes Alfa, Beta, Gamma, Delta, Eta, Kappa y Lambda.

Para designar a la variante B.1.1.529 la OMS decidió saltarse dos letras griegas, la letra Nu para evitar confusiones con la palabra “new” en inglés, y la letra Xi, que es también un número muy popular en China.  Así que tras descubrirse el pasado 24 de Noviembre del 2021 en Sudáfrica, la variante B1.1.529 fue denominada con la letra griega ómicron, advirtiendo que esta variante “da lugar a cambios perjudiciales en la epidemiología del COVID-19”.

2.- ¿Cuáles son los síntomas de la variante ómicron?

Los datos recopilados y analizados clínicamente hasta el momento sugieren que entre los principales síntomas que presenta la variante ómicron está el dolor o picazón de garganta, tos seca, congestión nasal, dolor de cabeza, cansancio, así como dolor muscular, particularmente en la espalda baja.

De acuerdo con la directora de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, la Dra Jenny Harries, “ómicron es probablemente la amenaza más significativa que hemos tenido desde el inicio de la pandemia”  pues gran parte de los síntomas que provoca ómicron pueden ser confundidos fácilmente con los de la gripa o catarro, así que lo más recomendable es acudir a realizarse una prueba PCR o de antígenos tan pronto se tenga alguno de estos síntomas.

3.- ¿Me puedo contagiar aún y estando vacunado?

vacuna-refuerzo-covid
Foto: Esteban Hernández-Cuartoscuro.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la variante ómicron tiene la capacidad de infectar a personas que han sido vacunadas contra COVID-19, sin embargo es importante resaltar que de acuerdo a los datos analizados al momento, todas las vacunas siguen proporcionando un grado de protección importante contra una enfermedad grave. 

Ómicron se ha caracterizado por ser una variante con alta “taza de duplicación”, es decir que cuenta con una especial rapidez para duplicar los casos en lugares con transmisión comunitaria y hasta la fecha omicrón ha demostrado propagarse más fácilmente que el virus original y la variante Delta.

4.- ¿Qué debo hacer si doy positivo en una prueba COVID? 

casos-covid-mexico-pruebas
Foto: Cuartoscuro

En caso de obtener una prueba positiva (ya sea de antígenos o PCR) por COVID-19, lo primero que se debe hacer en caso de estar en un lugar público o rodeado de gente es colocarnos un cubrebocas y aislarnos lo antes posible.  Del mismo modo se debe buscar consulta médica con un especialista, que nos pueda orientar sobre el tratamiento a seguir.

La CDC recomienda aislarse por completo durante 10 días después de dar positivo.  Esto quiere decir que si vives con tu familia o con roomies, deberán asignarte un cuarto (de preferencia con buena ventilación) para mantenerte aislado.  Al mismo tiempo, se deberá reducir el tiempo de convivio y toda interacción siempre debe ser breve y ocurrir con cubrebocas puesto en todo momento.

Si en el lugar donde vives hay dos o más baños, uno deberá ser asignado a la persona contagiada.  En caso de que sólo haya un baño en la vivienda, este se debe desinfectar después de que la persona contagiada lo haya usado.

En el caso de ropa, platos y utensilios de cocina, estos se pueden lavar de manera normal junto con los del resto.

5.- ¿Cuál es el tiempo de incubación y cuánto tarda en contagiar un infectado con ómicron?

covid-mundo-cubrebocas
Foto: Pixabay

Hasta la fecha, son ya mas de 95 países en los que se han detectado casos por ómicron, y algunos como Países Bajos, Alemania o Corea del Sur han decidido imponer nuevas medidas de confinamiento para controlar las tazas de contagio.  Pero si algo ha mostrado esta nueva variante es precisamente ser mucho más contagiosa y esto podría deberse, en gran parte a que cuenta con un periodo de incubación mucho más corto que el resto de las variantes conocidas.

De acuerdo a la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, el periodo entre la infección por ómicron y la capacidad de contagiar a alguien podría ser de entre tres y cinco días.

La evidencia obtenida al día de hoy por los casos de ómicron registrados en el Reino Unido indica que en promedio, que los pacientes se recuperan en un promedio de entre cinco días y una semana, aunque algunos de los síntomas como la tos y la fatiga pueden persistir por más tiempo.

Fuimos timados: ¿Existe en verdad una película llamada ‘The Omicron Variant’?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook