De acuerdo al fallo de una corte en Londres, dado a conocer este jueves, autoridades británicas reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y con lo cual se decidiría que él tenga control sobre los lingotes de oro que resguarda el Banco de Inglaterra.

En el documento de los jueces se puede leer: “El gobierno de Su Majestad reconoce a Guaidó en calidad de presidente constitucional interino de Venezuela y, en consecuencia, no reconoce a Maduro como presidente constitucional interino de Venezuela”.

Sin la presencia de Juan Guaidó, "imponen" en Venezuela a Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional
Foto: Getty images

¿Cuál es la respuesta de Nicolás Maduro?

El grupo de abogados que representan a la directiva del Banco Central de Venezuela, con el respaldo del mandatario venezolano Nicolás Maduro, también informó por medio de un comunicado que apelará el fallo de las autoridades británicas ante un tribunal superior.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el Banco Central de Venezuela también declaró: “El BCV apelará inmediatamente la absurda e insólita decisión de un tribunal inglés que pretende privar al pueblo venezolano del oro tan urgentemente necesario para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

¿Cuál es la situación de este conflicto legal?

Anteriormente, el gobierno de Nicolás Maduro había comunicado que buscaba trasladar una parte de las 31 toneladas de oro venezolano que se encuentran en el Banco de Inglaterra para financiar gastos para la lucha contra la epidemia de COVID-19.

Sin la presencia de Juan Guaidó, "imponen" en Venezuela a Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional
Foto: Getty images

No obstante, desde 2019 el Banco de Inglaterra retardaba distintas solicitudes de repatriar los lingotes a Venezuela, principalmente luego de que Juan Guaidó se declarara presidente interino y desconociera la reelección de Maduro.

¿Por qué el oro de Venezuela está en Inglaterra?

De acuerdo con la BBC, el Banco de Inglaterra es el segundo mayor tenedor de este metal precioso en el mundo con cerca de 400 mil lingotes de oro. Por lo que una quinta parte del oro de los gobiernos del mundo se encuentra en Londres.

oro
Foto: Getty Images.

Además, este medio señala que el Banco de Inglaterra tiene también una de la bóvedas de oro más grandes de todo el planeta, y se distingue porque en 320 años nadie ha logrado robarle un sólo lingote.

Son estas razones por las cuales los bancos de otras naciones usan este centro financiero para guardar sus reservas, como Venezuela.

*Con información de BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook