Noticias no tan chidas llegan desde China y Suiza con el tema de la gripe aviar, pues por primera vez se registró la muerte de una persona a causa del subtipo del virus de influenza aviar A (H3N8) en el país asiático —y en el mundo.

Y, ¿por qué incluimos a Suiza? Porque la OMS (Organización Mundial de la Salud) —que tiene su sede en Ginebra— fue la encargada de confirmar la muerte de una mujer de 56 años de edad que vivía en la provincia de Guangdong y que enfermó de gripe aviar en febrero pasado.

gripe-influenza-aviar-china
” La microbióloga Martha Kuka trabaja analizando muestras de aves de corral recolectadas de una granja ubicada en un área de control para detectar la presencia de influenza aviar en Wisconsin”. Foto: Scott Olson-Getty Images.

Muere la primera persona por gripe aviar H3N8 en China

La mujer de 56 años padecía otras enfermedades y contaba con antecedentes de exposición a aves de corral y aves silvestres. Fue hospitalizada el 3 de marzo por neumonía grave, aunque lamentablemente 13 días después falleció.

Y antes de que nos pongamos nerviosos pensando en esos viejos recuerdos de las noticias sobre el COVID, vale la pena que mencionemos esto que dijo la OMS:

Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud, ninguno de los contactos de la paciente de 56 años ha desarrollado una infección o síntomas de gripe aviar, hasta el momento.

gripe-aviar-china-muerte-persona
Foto: Getty Images.

Este subtipo de gripe o influenza aviar H3N8 es un virus que circula en el mundo desde 2002 y que no había causado víctimas entre humanos, hasta 21 años después de su aparición.

(Durante este tiempo, la ciencia ha considerado que las cadenas de infección se dan entre caballos, perros y aves con influenza A H3N8. Y en poquísimos casos la enfermedad brinca entre humanos).

Sin embargo, los casos de influenza A llegaron a registrarse un par de veces entre abril y mayo de 2022, sin consecuencias mortales. Hasta que llegó el caso de la paciente de 56 años de la provincia Guangdong en este 2023.

¿Es momento de preocuparnos otra vez?

Pues… la OMS dice que, de acuerdo a la info disponible, todo indica que este virus no tiene la capacidad de propagarse en corto —o sea, fácilmente— de persona a persona.

Y por lo tanto, el riesgo de propagación entre personas a nivel nacional, regional e internacional (por lo pronto) se considera bajo.

gripe-aviar-china-muerte
Foto: Scott Olson-Getty Images.

Aunque ante este escenario y los datos, la OMS ha pedido a los gobiernos de distintos países que se pongan las pilas en una vigilancia global para detectar cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de influenza que pueden afectar la salud de las personas.

Y ya que andamos por acá, cerramos esta nota recordando que en el mundo existen 4 tipos de virus de influenza (gripe) que son: A, B, C y D.

Las aves acuáticas, los patos, gansos y cisnes se consideran como reservorios u organismos que hospedan los virus de influenza aviar tipo A.

Y que como aprendimos con el COVID, de este virus se desprenden una gama de subtipos por sus proteínas en la superficie: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA)

Si quieren leer más a detalle de la influenza o gripe aviar, por aquí les dejamos el enlace al texto de la OMS.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook