Todavía no acaba la pandemia de COVID-19 y nos acabamos de enterar que detectaron el primer caso de gripe aviar H5N1 del mundo en México, por lo que queremos contarte todo sobre esta enfermedad que acaba de reportarse en el país.

¿Dónde se registró el primer caso de gripe aviar H5N1 en México?

Según información de Reuters, este viernes 21 de octubre, la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), que se encuentra en París, Francia, reportó que el primer caso de gripe aviar H5N1 en todo el mundo se dio en México.

brote-gripe-aviar-paises-gallinas
Foto ilustrativa: Pexels.

¿Fue un caso en humanos? ¡Tranquilos! se trata de un caso detectado en un ave silvestre que se encontraba en un domicilio del municipio de Metepec, en el Estado de México.

“Este reporte representa el primer aislamiento de un virus HPAI subtipo H5N1 en México, que ocurrió en un ave no avícola y en uno de los corredores de aves silvestres migratorias que atraviesan el país, señaló la organización mundial.

¿Qué es la gripe aviar H5N1?

De acuerdo con los mismísimos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la gripe o influenza aviar H5N1 es principalmente contagiosa entre aves y otros animales, llegando a ser mortal para algunas especies, como en las aves de corral.

Solo para que se den una idea de su importancia, las autoridades sanitarias del gabacho explican que desde diciembre de 2003, este virus de origen asiático ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad entre aves en Asia, Oriente Medio, Europa y África, por lo que también resulta un tanto raro su surgimiento en México.

Foto: Pexels

De hecho, y ya para acabar, las infecciones de gripe aviar H5N1 son muy comunes entre aves de los siguientes países, donde se considera endémica esta enfermedad: Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam.

Así que no hay que preocuparse o alterarse, pues esta enfermedad no suele transmitirse a los humanos, solo a aves y otros animales. Eso sí, con este frío, mejor abríguense bien y vacúnense contra el COVID-19 y la influenza para no estar tosiendo y estornudando todo el tiempo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook