Recientemente mucho se ha hablado de la aparición en India de una nueva enfermedad coloquialmente llamada fiebre o gripa del tomate. Sobre todo después de una publicación en The Lancet que refiere más de 80 casos reportados por hospitales locales entre mayo y julio de 2022. 

¿De qué va? ¿Es un nuevo virus? Vámonos por partes…

fiebre-tomate-india-virus
Foto: Prensa Latina

La gripe del tomate

El 17 de agosto pasado, Vivek P Chavda, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica del L.M. College of Pharmacy en Gujarat, India, publicó una alerta en The Lancet Respiratory Medicine sobre la afectación de un nuevo virus en niños menores de 5 años. 

Este reporte explica que la gripa del tomate se identificó por primera vez en el distrito de Kollam de Kerala el pasado 6 de mayo y hasta el 26 de julio los hospitales locales reportan mas de 82 niños menores de 5 años. 

Aunque el virus de esta gripe muestra síntomas similares a los del COVID-19, el virus no está relacionado con el SARS-CoV-2. El informe aclara que podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue y no una enfermedad viral; o que también podría ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos pies y boca (HFMD, por sus siglas en inglés).

enfermedad-niños-gripe
Foto: CDC

Los síntomas principales que se observan con los niños con gripe del tomate incluyen fiebre alta, erupciones cutáneas y dolor intenso en las articulaciones. Las ampollas se parecen a las que se observan con la viruela símica. 

Además, los síntomas incluyen fatiga, náuseas, vómito, diarrea, fiebre, deshidratación dolores corporales y síntomas como los de la influenza. 

Cuando hay sospecha de un contagio, en los niños se han pruebas para diagnosticar dengue, chikungunya, virus zika, virus varicela-zoster y herpes. Si estas pruebas salen negativas, entonces se confirma gripa del tomate. 

No hay un tratamiento específico pero como es similar a otras enfermedades, se aplica un tratamiento similar como aislamiento, descanso, muchos líquidos y baños con una esponja/agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones. Además se aplica parecetamol y otros tratamientos para los síntomas. 

Es probable que se propague a través del contacto cercano ya que es muy contagiosa. 

gripe-tomate-indiagripe-tomate-india
Foto: UNAM

El asunto es que después de la publicación de este artículo, el Dr. Rajeev Jayadevan, miembro de la Asociación Médica India (IMA), explicó que “gripa del tomate” es un nombre “coloquial engañoso” para la enfermedad de manos, pies y boca. 

Afirman que las lesiones no pueden alcanzar el tamaño de un tomate y que la enfermedad es comúnmente causada por el virus Coxsackie. Explica que este tipo de noticias provoca pánico ya que no pone en riesgo la vida de la población en general.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook