Luego de que AMLO instruyó a la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda impedir que tres empresas sigan –supuestamente– acaparando todas las ventas al IMSS y al ISSSTE (es decir, descansarlas de las licitaciones), una de ellas acudió ante las autoridades y ahora logró un amparo contra el mandato del Ejecutivo.

De acuerdo con Reforma, la empresa Grupo Fármacos Especializados (Grufesa) no se quedó tan conforme con eso de ya no poder participar en la licitación para la compra de medicamentos que alista el gobierno federal y por ello solicitó un amparo… el cual ya le fue concedido por el juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Migoni Goslinga.

Con dicho amparo, queda suspendido el impedimento impuesto a la farmacéutica Grufesa para competir por contratos del gobierno, el cual le había sido aplicado el pasado 20 de marzo por el mismísimo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador… que, aunque pesado en cuanto a poder en el país, pues no tiene facultades para aplicar una sanción que compete a otras instancias…

Con los documentos que anexó a su demanda, la empresa acredita que no ha sido sancionada, ni por la SFP, ni por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)“, señalan las fuentes judiciales… y es sólo el inicio, ya que la suspensión es provisional: el próximo 23 de abril se decide si se trata de una suspensión definitiva, lo que implicaría que Grufesa continuará participando en licitaciones por varios meses.

Costo de Consultas en el IMSS
Foto: Especial

En marzo pasado, AMLO instruyó a Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, impedir que Grufesa, Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico participen en licitaciones de contratos del gobierno relacionados con la compra de medicamentos.

Esto debido a que consideró que dichas empresas violaron el artículo 28 Constitucional al concentrar el 62.4% de las ventas al IMSS y al ISSSTE. Peeeeeero, dicha sanción la aplicó –aparentemente– sin muchas pruebas, ya que indicó que ésta duraría “hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en esas operaciones corrupción y tráfico de influencias“.

Y, como ya se comentó, pues muy el presidente, pero AMLO no tiene los pelos de la burra en la mano en cuanto a materia de prácticas monopólicas. Es la Cofece la que decide sobre ese asunto… además de que para sacar del juego a cualquier empresa, es necesario un procedimiento administrativo ante la Secretaría de la Función Pública.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook