El pasado miércoles 9 de junio, aproximadamente a las 00:30 horas, dos tractocamiones cargados con miles de balas fueron robados en el municipio de San Diego de la Unión, Guanajuato. Este 17 de junio, la Guardia Nacional informó que localizaron un remolque tipo caja seca a punto de colapsar que estaba cargada con cajas de cartuchos útiles.

De acuerdo con los primeros reportes, el aseguramiento está vinculado con los dos tráileres cargados.

guardia-nacional-cartuchos
Foto: Guardia Nacional

El robo

Los dos tractocamiones, cargados con balas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron emboscados por un grupo armado a la altura del punto conocido como La Cabaña del Rey, en el municipio de San Diego de la Unión, en Guanajuato.

Un reportaje presentado por Ciro Gómez Leyva indica que el asunto comenzó a ser sospecho cuando el personal encargado de checar el trayecto de los camiones perdió la señal GPS, no sólo de los vehículos que llevaban los cartuchos, sino también de aquellos encargados de custodiar la carga.

Una vez detectada la irregularidad, miembros de la Guardia Nacional se dirigieron al punto donde se perdió el rastro, encontrando los camiones abandonados… pero ya sin los remolque en que iban las balas.

sedena-ejercito-amlo-informe
Foto: Cuartoscuro.

Los agentes de la fuerza de seguridad también encontraron en el lugar a los custodios, quienes se encargaron de confirmar que les habían dado baje con el encarguito que iba a Estados Unidos. Como era de esperarse, los custodios fueron detenidos y están a disposición de la Fiscalía General de la República (en su representación en Guanajuato)… no como sospechosos, pero  sí para que aporten toda la información del robo que presenciaron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook