Hace un par de semanas, alumnos de la Universidad de Guanajuato hicieron un paro de actividades por la crisis de feminicidios y violencia. En este contexto, se registró otro caso de feminicidio: los papás de Dulce Ivana Núñez Martínez presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Guanajuato por la desaparición de su hija, el pasado 11 de diciembre. Desafortunadamente, el cuerpo de la adolescente fue hallado calcinado el jueves 19.

En este caso de feminicidio, el pasado 21 de diciembre el presunto agresor, Antonio “N”, fue detenido y vinculado a proceso.

feminicidio-guanajuato-dulce-ivana-nuñez
Foto: especial.

El caso

De acuerdo con los familiares de Dulce Ivana, la última vez que vieron a la joven de 16 años fue el 10 de diciembre, cuando ella salió de casa para inscribirse en una prepa. Después de no saber nada acerca de su paradero, la familia y los amigos comenzaron con la búsqueda hasta que llegar con la Fiscalía de Guanajuato.

Según Proceso, la Fiscalía de Guanajuato tardó en emitir la Alerta Amber. Desafortunadamente, el cuerpo sin vida y calcinado de Dulce Ivana fue hallado en el camino a Mesa de Ibarrilla, León —sitio donde han sido hallados los restos de al menos tres mujeres de 2014 a la actualidad.

Sin embargo, las autoridades desconocían que se trataba del cuerpo de Dulce Ivana, pues este estaba totalmente calcinado y fue hasta el sábado 21 cuando se informó de su identidad. Además, ese mismo día la Fiscalía dio a conocer la detención de Antonio “N”, por presunto feminicidio.

feminicidio-guanajuato-leon-dulce-ivana
Foto: especial.

“De las pesquisas que llevaron a cabo los agentes de Investigación Criminal, se pudo establecer que la menor de edad estuvo en compañía de un joven, por lo que continuando con las indagatorias se reveló que fue privada de la vida y su cuerpo abandonado en un baldío del camino a la comunidad Mesa de Ibarrilla, donde el jueves pasado fue hallada ya calcinada”, se lee en el comunicado de la Fiscalía de Guanajuato.

Vale mencionar que a finales de noviembre se registró el feminicidio de la pasante de la Universidad de Guanajuato, Ana Daniela Vega —hecho por el cual los alumnos y las alumnas de esta institución comenzaron con una jornada de protesta para que las autoridades del estado se comprometieran en garantizar la seguridad y erradicar la violencia de género.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook