Guanajuato es uno de los estados en los que aún no existe una ley que permita a las parejas del mismo sexo casarse. La única manera hasta este momento era tramitar un amparo, pelear por el derecho y solar más o menos 40 mil pesos por el trámite.

A pesar de que organizaciones civiles y activistas han tramitado amparos para que el Congreso local votara la iniciativa de para permitir el matrimonio igualitario, nomás no lo hicieron y mejor se adelantó la Secretaría de Gobierno. 

Por medio de un comunicado publicado en redes sociales, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ordenó al director del Registro Civil que a partir de esta fecha se reconozca el derecho que tienen todas las personas a contraer matrimonio en las oficinas del registro sin necesidad de que se tramite el amparo.

matrimonio-igualitario-zacatecas
Foto: Cuartoscuro

El matrimonio igualitario en Guanajuato

El comunicado explica que esta orden es para armonizar las normas de derechos humanos con la constitucionalidad y de convencionalidad.

Todo esto es a partir del artículo 1 de la Constitución mexicana, el artículo 1 de la Constitución de Guanajuato, el artículo 2.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue a inicios de diciembre cuando la organización civil Amicus en compañía de otros activistas presentaron una demanda de amparo para evitar que el Congreso del estado mande a la congeladora la iniciativa que defiende los derechos de la diversidad sexual.

Esto no obliga a los diputados a votar a favor, pero sí los obligaría a discutir la iniciativa y votarla.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook