“De pie y de frente viviendo el presente, pero jamás en el olvido nuestros niños ABC”. Con esta frase, los papás, las mamás y familiares de los 24 niños y las 25 niñas que fallecieron en la Guardería ABC —el 5 de junio de 2009— recuerdan a los pequeños junto con la consigna de “justicia”.

A 11 años del incendio en la Guardería ABC —ubicada en Hermosillo, Sonora—, las familias de los niños y las niñas que perdieron la vida continúan en busca de que el Estado lleve a cabo una investigación, dé con los responsables de esta tragedia y repare los daños.

En contexto de la epidemia de coronavirus, este 2020 los papás y las mamás de los niños de la Guardería ABC no marcharán rumbo a Palacio Nacional —para evitar los contagios de COVID-19— pero sí se harán presentes para que la exigencia de justicia NO se olvide.

Exigencia de justicia para el caso de la Guardería ABC en redes

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio convocó a la gente para que se una y recuerde a los niños que no debieron morir en la Guardería ABC —además de mostrar su apoyo con quienes lograron sobrevivir.

guardería-ABC-11-años-caso-amlo
Foto: Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.

No está de más recordar que a más de una década no hay justicia para nuestros hijos e hijas y que las instituciones que dicen impartirla a la fecha han sido omisas con su obligación”, indica el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio.

guarderia-abc-amlo-manifestacion-digital-avances
Foto: Cuartoscuro.

Este 5 de junio, a las 10:00 horas inició la transmisión de una misa —desde las redes sociales del Movimiento— y a las 18:00 horas se convoca a los ciudadanos para que reciten un poema, canten una canción o realicen el pase de lista de los 49 nombres de las víctimas del incendio.

Para que el apoyo se refuerce, el Movimiento ha pedido que compartamos estas publicaciones en la cuenta Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.

guarderia-abc-11-años-exigencia-justicia-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Las actividades comenzaron el 4 de junio, con una ofrenda en el lugar de los hechos —allá en Sonora.

Sin embargo, durante el transcurso del 5 de junio, la gente puede acompañar esta lucha —que tiene como objetivo que el gobierno de AMLO recuerde su compromiso con la impartición de justicia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook