La búsqueda del Titán, el submarino que se perdió mientras viajaba al sitio del naufragio del Titanic, está empezando a llenarse de malas noticias. Mientras se acerca la hora cero —el momento en que la cabina, con 5 tripulantes, se quede sin oxígeno—, la Guardia Costera de Estados Unidos dio un complicado anuncio.

Según las autoridades marítimas gabachas, las brigadas de búsqueda encontraron escombros en el fondo del mar.

Escuchan sonidos donde se perdió submarino.
Foto: OceanGate // Escuchan sonidos donde se perdió submarino del Titanic.

Los escombros fueron encontrados, obvio, en la zona cercana al naufragio del Titanic, en el Atlántico Norte, donde desde el domingo 18 de junio han estado buscando cualquier señal del submarino Titán.

Encuentran escombros en la zona de Titán, el submarino del Titanic

Una parte importante de esta noticia —que pinta para ser bastante mala, la mera verdad— es que todavía no se ha confirmado que efectivamente se trate de los escombros del Titán, el submarino del Titanic. De hecho, el anuncio es bastante corto.

“Un campo de escombros fue descubierto en la zona de búsqueda por un ROV cerca del Titanic”, comentó la división noreste de Guardia Costera de Estados Unidos. “Expertos están evaluando la información”.

Sin embargo, a pesar de ser una breve actualización, esta es una noticia importante en la búsqueda del Titán.

guardia-costera-encuentra-escombros-titan-submarino-titanic-malas-noticias
Encuentran escombros cerca de la zona donde se perdió el submarino del Titanic

Aunque se mantiene la posibilidad de que los escombros no sean del submarino del Titanic, la realidad es que la Guardia Costera no había dado anuncios. Un aviso de ese tamaño, así de repentino, tiene que significar algo que vale la pena comunicar.

Jonathan Amos, corresponsal de la BBC, comentó que una de las teorías en la investigación es que el submarino implotó por una falla en el casco. Los escombros encontrados este día podrían ser los catastróficos restos del Titán. “Aunque, claro, el mar cerca del Titanic está lleno de restos, más allá del gran barco”, señaló.

¿Otro detalle? Los escombros cerca del submarino del Titanic aparecieron por un ROV

En el aviso de la Guardia Costera puede pasar desapercibido que los escombros cerca del Titanic fueron encontrados por un ROV. Ese es un detalle importantísimo.

Los ROV —acrónimo en inglés de Remotely Operated Vehicle— son vehículos submarinos que no van tripulados, pero escanean el fondo marítimo con extremo cuidado. El especialista en robots de búsqueda Blair Thornton le explicó a la BBC que estos ROV investigan el área a la misma velocidad y con la misma cercanía que una caminata humana.

El Titanic
Imágenes inéditas del Titanic. Foto: @AtlanticProds

Se espera que la Guardia Costera de información complementaria sobre los escombros posibles del submarino del Titanic en el transcurso de este 22 de junio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook