Después del enfrentamiento en Bochil, Chiapas —tras el cual uno de los elementos de la Guardia Nacional falleció—, la FGR (Fiscalía General de la República) dio a conocer que capturó a cuatro presuntos responsables de la agresión del jueves 26 de septiembre, en territorio chiapaneco.

La investigación se llevará  en contra de Marco Antonio “N” alias “El Chupón”, Sebastián “N” —ambos profesores del municipio de Bochil— , Benancio “N” y Orbelín “N”. Además de estos sujetos, otras tres personas ya son buscadas por las autoridades, por presuntamente agitar a la población y desencadenar el enfrentamiento.

detención-agresión-guardia-nacional
Detenidos tras el enfrentamiento entre algunos pobladores de Bochil y la Guardia Nacional. Foto: Proceso.

De acuerdo con Proceso, estas personas están relacionadas con la excandidata de Morena a la alcaldía de Bochil, María Francelia López —quien fue detenida el pasado 10 de abril por el presunto delito de robo ejecutado con violencia y fue remitida al penal del Amate. Por lo pronto, tras los disturbios la Guardia Nacional y elementos de ls FGR así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizan operativos en la zona.

Guardia-Nacional-Chiapas-detenidos
Foto: Cuartoscuro.

Fallece un elemento de la Guardia Nacional

Sólo para contextualizar, el pasado jueves, alrededor de las 08:00 horas, habitantes de las zonas de San Vicente, La Cañada, Venustiano Carranza y El Copal bloquearon el desvío a San Vicente —en Bochil-Soyalo— para pedir al presidente municipal que llevara a cabo la construcción de caminos y una planta de tratamiento de aguas residuales.

A esta concentración llegó la Policía Municipal y Guardia Nacional. No obstante, algunos de los manifestantes entraron a la cabecera municipal para retener los vehículos y esta acción desató el enfrentamiento entre la población y los elementos de la Guardia.

En los hechos, Ángel Téllez Nicolás, subagente y cabo de la policía militar perteneciente al 20/0 Batallón, resultó herido con un tiro en la cabeza y otro en la pierna. Lamentablemente, horas después de la agresión, Ángel Téllez perdió la vida.

muere-elemento-guardia-nacional-bochil
Foto: @Luis_C_Sandoval

Por cierto, vale mencionar que este no ha sido el único deceso registrado en la Guardia Nacional, debido a agresiones en sus tareas de seguridad. El 26 de septiembre, este organismo confirmó la muerte de tres de sus elementos tras una misión en Guerrero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook