¿En este caso también van a decir que los estudiantes estaban armados “hasta los dientes”? Por lo mientras, el gobernador de Guanajuato, no. Él ya se puso de lado de los alumnos de la universidad y a ver qué explicación da la Guardia Nacional.

De acuerdo con diversos medios, elementos de la Guardia Nacional atacaron a disparos a alumnos de la Universidad de Guanajuato. Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, ayer, 27 de abril, en Irapuato.

guardia-nacional-cdmx
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Según reporta El Financiero, un testigo de los hechos señala que los jóvenes iban a bordo de una camioneta en la comunicad de El Copal, donde se encuentra la Universidad de Guanajuato. Al parecer, los estudiantes no habrían hecho caso a una instrucción de los elementos de la Guardia Nacional… y estos hicieron acatar la orden a punta de disparos, luego de una persecución.

Aunque los estudiantes de la Universidad de Guanajuato detuvieron la camioneta, la persecución acabó en una ráfaga de disparos, de la cual resultó un muerto y una herida. ”No fue un accidente, no son grupos delictivos, son estudiantes de la carrera de agronomía y estudiantes de la UG”, señalaron compañeros de las víctimas en redes sociales.

instalaciones-guardia-nacional-cdmx
Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

Hubo “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de Guardia Nacional

Al enterarse de los hechos, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, acusó que los disparos de la Guardia Nacional contra los estudiantes universitarios fueron “uso desproporcionado de la fuerza”.

Las autoridades de cualquier nivel tenemos la responsabilidad de construir la paz y confianza con la ciudadanía, acompañaremos y daremos total apoyo a sus familias para que las instancias competentes esclarezcan lo ocurrido y se haga justicia”, aseguró el gobernador panista.

elemento-guardia-nacional
Foto: Cuartoscuro

Por su parte, la Universidad de Guanajuato emitió un comunicado en el que se confirmó que los jóvenes agredidos por la Guardia Nacional eran estudiantes de la institución. Ambos de la licenciatura en Agronomía.

“Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, agregó la Universidad de Guanajuato en su comunicado.

Hasta el momento la Guardia Nacional o alguna autoridad federal no se ha posicionado sobre los hechos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook