Tras la masacre en Minatitlán, Veracruz —que sucedió a finales de abril—, AMLO decidió que la Guardia Nacional (GN) iniciara sus operaciones en esta región. Sin embargo, en la conferencia mañanera de este viernes 24 de mayo, el presidente anunció la fecha oficial del arranque de la GN en todos los estados del país: el próximo domingo 30 de junio.

“Ya se están realizando los cursos de capacitación para la Guardia Nacional. Se inicia la operación formal, aunque ya se estaba trabajado en algunos estados, a nivel nacional el 30 de junio”, explicó ya sabes quién antes de entrarle al tema de la publicidad oficial y la lista que trascendió la noche de ayer en medios de comunicación.

La operación de la Guardia Nacional

Pero regresemos al tema de la GN, pues la Cámara de Diputados le dio el visto bueno a sus leyes secundarias: la creación de la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional sobre el Registro de Detenciones y la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con lo establecido, este proyecto no podía comenzar de forma oficial hasta que las leyes secundarias fueran aprobadas. Sin embargo, cuando la GN fue un hecho —avalado por la Cámara de Senadores y Diputados—, el gobierno Federal inició su operación en algunas zonas vitales para combatir la violencia.

Guardia Nacional en Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

¿Luego? Se dio paso a la discusión de las leyes secundarias, aprobadas sin ninguna modificación por los diputados. ¿Qué sigue? En cuanto a la materia legislativa, sólo falta que el Ejecutivo dé paso a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y uno de los proyectos de AMLO —que apuesta por la pacificación del país aunque organizaciones civiles han señalado inconsistencias en el plan— será una realidad.

“Ese día ya estarán los elementos formados, porque ahora están en capacitación. Es un buen resultado… porque nos va a ayudar a que se enfrente el problema de la inseguridad y violencia, insistió AMLO ante los reporteros que cubren las mañaneras en Palacio Nacional.

AMLO-Guardia-Nacional-inicio
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, José Rafael Ojeda, secretario de Marina, y Luis Rodriguez Bucio, titular de la Guardia Nacional (2019). Foto: Cuartoscuro.

 

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook