A poco más de 2 meses de que le encargaron a la Guardia Nacional que le echara un ojo al Metro de CDMX, Claudia Sheinbaum anunció que va pa’ afuera.

O, al menos, poco a poco irán retirando a los elementos de la Guardia Nacional del Metro CDMX —después de la polémica que se armó y porque las autoridades dicen que han visto una disminución en el robo de cables.

guardia-nacional-salida-metro-cdmx
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Que dicen que van a quitar a la Guardia Nacional del Metro CDMX… poco a poco

En la conferencia del gobierno de CDMX de este 28 de marzo, una reportera le preguntó a Claudia Sheinbaum que qué onda, ¿por qué veían menos elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro?

Y Sheinbaum soltó la noticia: el gobierno de CDMX y la Guardia Nacional están en el retiro paulatino de los elementos, aunque no precisó fechas límite o si se trataba de una decisión definitiva.

guardia-nacional-metro-cdmx
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Acá las palabras de la jefa de Gobierno: “Vamos a presentar… ellos tienen un programa de retiro poco a poco, lo vamos a presentar esta misma semana, menos personal, por lo pronto, hay un programa de retiro que está establecido… tiene que ver que llevamos varias semanas sin robo de cable”.

Así que, por lo pronto, en las estaciones del Metro seguiremos viendo a gente de la Guardia Nacional, junto con el personal de la Policía Bancaria Industrial (PBI) de la SSC de CDMX —que es la que de cajón anda en las instalaciones.

¿Ya no es necesaria la presencia de la Guardia Nacional?

Sin embargo, como la explicación de Sheinbaum no fue tan precisa, otro reportero insistió y le preguntó: “Entonces, ¿ya no es necesaria la presencia de la Guardia Nacional en el Metro?”.

Y la respuesta de la jefa de Gobierno fue: “No a los niveles que se requería en ese momento”.

guardia-nacional-metro-sheinbaum-cdmx
Foto: Gobierno de CDMX.

Ahora medios están a la espera del próximo anuncio sobre este retiro paulatino de la Guardia Nacional, si hay fechas y cómo van los reportes sobre la disminución del robo de cable que dice haber registrado el gobierno de CDMX.

Sí, todo esto después de que una parte de la población chilanga cuestionara al gobierno local por poner a la GN a vigilar el Metro, mientras que las autoridades decían que era por seguridad —y otros más lo que decían es que le metieran más punch al mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo.

Acá les dejamos la declaración de Sheinbaum —quien acaba de protagonizar un encontronazo leve con Ebrard por la candidatura de Morena a la Presidencia. Pueden cachar el anuncio en el minuto 44’17, casi al final de la confe:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook