Lo que necesitas saber:

En medio de la bronca del agua contaminada y sin respuestas sobre las causas, la Guardia Nacional le cayó a tres pozos de la Benito Juárez.

Desde temprano, durante la mañana del 14 de abril, la Guardia Nacional le cayó —junto con personal del Sacmex— a tres pozos que abastecen a la alcaldía Benito Juárez, en medio de la bronca del agua contaminada.

Lo que sabemos es que la Guardia Nacional llegó a estos tres pozos —de los que hasta el momento no han reportado ninguna falla— para verificar que estuvieran supervisados por personal especializado.

Guardia Nacional vigila 3 pozos de la Benito Juárez pero no hay respuesta sobre la contaminación del agua
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Se trató de los pozos Jardín Pombo, Miraflores y Rosendo Arniz, cosa que causó ruido en la alcaldía Benito Juárez, que tuiteó que no conocía las razones de la presencia en la Guardia Nacional ni tampoco había sido notificada.

Guardia Nacional vigila 3 pozos de la Benito Juárez

En cuanto a la alcaldía Benito Juárez, las autoridades informaron que los elementos de la Guardia Nacional habían llegado a tres pozos que suministran a esta zona donde se ha detectado el agua contaminada.

Como les contamos, las autoridades locales dijeron que no habían sido notificadas y que tampoco sabían qué onda, cuáles eran las tareas de la Guardia Nacional.

Guardia Nacional vigila 3 pozos de la Benito Juárez pero no hay respuesta sobre la contaminación del agua
Foto: @BJAlcaldia

De acuerdo con fuentes de los elementos de Seguridad de Benito Juárez en el Parque Miraflores —citadas por Animal Político, la Guardia Nacional estuvo por aquellos lares acompañando a personal del Sistema municipal de Aguas (Sacmex.

Y en el Parque Pombo vecinos reportaron que ya le habían caído desde hace unos días para supervisar el pozo.

Lo cierto es que todo esto ocurre a más de dos semanas de que surgieran los primeros reportes de agua contaminada —con un olor fuerte a combustible o insecticida, color y sabor raro y reacciones en la piel— en algunas zonas de la alcaldía Benito Juárez.

Por lo pronto, el pozo ubicado en la colonia Alfonso XIII —donde presuntamente se halló el origen de la contaminación, aunque no las causas— ya fue clausurado.

Contradicciones en las respuestas del gobierno de CDMX

Del lado de las autoridades chilangas, el gobierno de CDMX a cargo de Martí Batres, lo cierto es que el seguimiento ha sido paso a pasito con distintas respuestas contradictorias que han ido desde la inexistencia de evidencia de que el agua suministrada estuviera contaminada hasta terminar por reconocer esta gran bronca.

Guardia Nacional vigila 3 pozos de la Benito Juárez pero no hay respuesta sobre la contaminación del agua
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Que ha movilizado a vecinos y vecinas de esta alcaldía, que mantuvieron un plantón sobre Insurgentes exigiendo respuestas y acciones al gobierno chilango.

Apenas Pemex confirmó que, en efecto, después de realizar varias pruebas encontraron que el agua sí estaba contaminada con aceite. Ahora falta saber las causas de la contaminación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook