Lo que necesitas saber:

Un elemento de la Guardia Nacional de Texas le disparó a un mexicano mientras éste se encontraba en Ciudad Juárez. Ahora Relaciones Exteriores investiga el caso.

Este pasado jueves 30 de agosto, el gobierno federal informó que ya está investigando el caso de un elemento de la Guardia Nacional de Texas que le disparó a un mexicano que se encontraba en Ciudad Juárez. Sí, al parecer las autoridades gabachas habrían atacado al connacional a pesar de que no había intentado cruzar la frontera con Estados Unidos.

Lo que se sabe sobre el caso

Fue a través de un comunicado de prensa que Relaciones Exteriores anunció que por medio del Consulado General de México en El Paso, ya investiga lo que ocurrió el pasado sábado 26 de agosto de 2023, cuando un miembro de la Guardia Nacional de Texas (no la local) disparó en contra de un mexicano cuando éste se encontraba en Ciudad Juárez.

Sí, según los reportes, el hombre de nacionalidad mexicana habría recibido el balazo cuando éste ni siquiera había cruzado la frontera que nos separa de Estados Unidos.

texas-migrantes-estados-unidostexas-migrantes-estados-unidos
Foto: Getty Images

Por todo esto, las autoridades federales aseguraron que la representación consular en El Paso ya mantiene comunicación con los diferentes niveles de gobierno de ambos países para conocer exactamente qué es lo que pasó este fin de semana pasado.

Por ejemplo, el cónsul general ya se reunió con personal directivo del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y de la corporación de los Rangers de Texas para saber cómo va la investigación.

texas-independencia-estados-unidos
Foto: Tim Warner-Getty Images.

Así es como supieron que el oficial estadounidense involucrado en el incidente ya fue separado de su cargo hasta que se concluya la investigación.

AMLO acusa a gobierno de Texas

Por todo esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador también denunció que un guardia nacional de Texas le disparó a un mexicano que se encontraba en la orilla del Río Bravo de Ciudad Juárez.

“Es violatorio del derecho internacional porque no se puede disparar de ese lado estadounidense al otro lado del río, que ya es nuestro territorio”, señaló.

AMLO no opina nada sobre los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.
FOTO: CUARTOSCURO.COM // AMLO habló sobre el elemento de la Guardia Nacional de Texas que le disparó a un mexicano.

De acuerdo con reportes, el mexicano agredido sería un hombre llamado Darwin José García de 37 años de edad proveniente de Veracruz, quien estaba en un camino de tierra usado por deportistas para hacer ejercicio a más de 10 metros del Río Bravo.

Argumentan (el gobierno de Texas) que fue en defensa de un migrante, que el herido quería hacerle daño a un migrante y que por eso él disparó primero al aire y luego a la persona”, agregó el tabasqueño.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook