Foto: Getty Images

Que siempre no: Guatemala niega acuerdo para recibir migrantes mexicanos

¿Y a dónde irán a parar los migrantes mexicanos que esperen respuesta a su petición de asilo a Estados Unidos? Pues quién sabe, porque Guatemala ya dijo que con ellos no.

En un acto público encabezado por el mismísimo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se aclaró que el país centroamericano no servirá de sala de espera de los migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos. Bueno, sí… pero no todos.

migrantes-estados-unidos-monterrey-abandonados

“Está más que claro: dentro del convenio sólo se plantea salvadoreños y hondureños. Estados Unidos ha platicado sobre la posibilidad de incluir a mexicanos, pero eso ya lo tiene que discutir el próximo gobierno”, indicó el propio Morales.

La aclaración del mandatario se produce luego de que hace unos días el gobierno de Estados Unidos anunciara que, por acuerdo, Guatemala sería el país al que serían “devueltos” todos los migrantes que llegaran a su territorio a solicitar asilo… todos, incluso los mexicanos.

cuantos-refugiados-mexico-migrantes-onu-01

Foto: Cuartoscuro

“Estamos construyendo protecciones que estarán disponibles para las poblaciones vulnerables de la región más cerca de casa, eliminando la necesidad de hacer el peligroso viaje hacia el norte llenando los bolsillos de las organizaciones criminales transnacionales”, señaló el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Ken Cuccinelli.

Cuccinelli indicó hace un mes que, en primera instancia, se mandarían a Guatemala todos los migrantes, con excepción de los mexicanos… aunque gradualmente se implementaría la medida con todos. Peeeero, parece que Guatemala había entendido otra cosa… o los del gobierno de Trump.

En medio de las amenazas de Trump, INM deporta a 106 migrantes centroamericanos

Foto: @INAMI_mx

“En la última visita que hicimos a la Casa Blanca, nosotros fuimos claros con el presidente Donald Trump al decirle que esa negociación debe hacerse con el nuevo gobierno, aseguró Morales.

Al respecto del asunto ya se había pronunciado la cancillería de México… en negativa, claro, asegurando que, en lugar de mandar a los connacionales para Guatemala, en el gobierno federal se trabajaría para ofrecer mejores opciones para los que pudieran ser afectados por la disposición.

De acuerdo con La Jornada, el próximo gobierno de Guatemala no ha ofrecido una postura sobre el tema, así que habrá que esperar para ver si el sucesor de Jimmy Morales también rechaza el supuesto acuerdo… o lo ratifica.