El mundo se está reacomodando. El 2022 pinta para ser un momento clave en cada esquina del planeta. Entre conflictos armados, repuntes pandémicos, economías inestables y tensiones diplomáticas, la incertidumbre está a la vuelta de la esquina. Con tan tranquilo escenario —no se rían—, resulta que Francia tendrá elecciones presidenciales.

 La cosa se puede poner interesantísima y acá te preparamos una guía rápida para seguirle la pista.

guia-rapida-seguir-que-pasa-elecciones-francia-presidente-candidatos-quien-gana-macron-le-pen-melenchon-zemmour-1
Foto: Getty Images

En Francia decidirán quién se queda con el asiento privilegiado por los próximos 5 añosEmmanuel Macron, el actual presidente, estará buscando reelegirse contra casi una decena de candidatos, que incluyen a viejos conocidos como Marine Le Pen o Jean-Luc Mélenchon.

Las elecciones en Francia

La realidad es que elecciones en Francia son bastante sencillas… al menos en el sistema. Se trata de un modelo de dos vueltas.

La primera vuelta de votaciones se llevará a cabo este domingo 10 de abril. Los votantes franceses podrán encontrar 12 candidatos presidenciales en sus boletas. Los dos candidatos que más votos obtengan se enfrentarán a una segunda vuelta que está programada para el 24 de abril.

Quien consiga más votos en la segunda vuelta, en esa especie de final, será presidente de Francia por los próximos 5 años. 

plan-millonario-paris-rescatar-rio-sena-limpiar-nadar-olimpicos-1
Foto: Anne Hidalgo en Twitter

Existe una forma de evitar irse a la segunda vuelta: en el caso hipotético de que alguno de los candidatos consiga más del 50% de los votos en la primera ronda. Sin embargo, eso no ha sucedido nunca en la historia y los pronósticos apuntan a que tampoco sucederá en este 2022.

De ahí en fuera no hay muchos detalles que puedan sorprendernos sobre el sistema electoral en Francia. Participan todas las personas mayores de 18 años que tengan una credencial para votar vigente. Participan, como en México, eligiendo a su candidato favorito en una boleta de papel y metiéndola en una urna.

Candidatos para 2022

Como les decíamos, son 12 candidatos para las elecciones de Francia en este 2022.

¿Dato inútil? Inscribirte como candidato es sorpresivamente sencillo pues solo necesitas 500 firmas de funcionarios públicos para entrarle a la campaña. Después un consejo busca las candidaturas posibles y elimina las excéntricas. En este año hubo más de 40 inscritos, pero se decidieron por la docena que finalmente aparecerá en las boletas.

guia-rapida-seguir-que-pasa-elecciones-francia-presidente-candidatos-quien-gana-macron-le-pen-melenchon-zemmour-5
Foto: Getty Images

No te vamos a contar de los 12 candidatos, porque tampoco es como que necesitas una enciclopedia de las elecciones de Francia, pero sí te podemos hacer un resumen de algunos candidatos importantes.

El primero es Emmanuel Macron, el actual presidente de Francia que busca la reelección. Aunque no son ciencias exactas, podríamos considerarlo del centro. Su candidatura ha logrado atraer a votantes de la izquierda y la derecha. Extrañamente, las últimas semanas ha crecido su popularidad por sus labores de mediación en la guerra de Ucrania y Rusia. 

francia-confinamiento-encierro-toque-de-queda-paris-macron-entrevista-01
Foto: Le Figaro

Al igual que en las elecciones anteriores, de hace cinco años, la principal perseguidora es nada más y nada menos que Marine Le Pen. La famosa candidata de extrema derecha logró, hasta cierto punto, moderar algunas de sus posturas —favoreciendo hablar de economía o inflación, en lugar de migrantes o nacionalismos. Últimamente ha despegado en las encuestas.

guia-rapida-seguir-que-pasa-elecciones-francia-presidente-candidatos-quien-gana-macron-le-pen-melenchon-zemmour-4
Foto: Marine le Pen en Twittter

Les persigue otro conocido de la política francesa: el socialista Jean-Luc Melenchon. Siguiendo con políticas enfocadas en los horarios de trabajo o en la edad del retiro, el político de 70 años —famoso por sus habilidades al micrófono— se ha beneficiado del intento de una campaña unida de las izquierdas en Francia.

guia-rapida-seguir-que-pasa-elecciones-francia-presidente-candidatos-quien-gana-macron-le-pen-melenchon-zemmour-3
Foto: Jean-Luc Melenchon en Twitter

Entre los nombres nuevos se apareció Eric Zemmour, un antiguo presentador de televisión. Su participación es interesantísima pues ha abanderado con orgullo las posturas principales de la extrema derecha, dando mensajes en contra de migrantes o contra el Islam. Aunque pareciera sus chances han disminuido en los últimos días, su extremismo ha favorecido la versión “moderada” de Le Pen.

guia-rapida-seguir-que-pasa-elecciones-francia-presidente-candidatos-quien-gana-macron-le-pen-melenchon-zemmour-2
Foto: Tele Radio

Por ahí también veremos que hay candidatos o candidatas que vale la pena revisar.

Algunas como Anne Hidalgo, la migrante española, naturalizada francesa, alcaldesa de París; o la conservadora Valérie Pécresse, que sigue la tradición de políticos como Charles de Gaulle. Aunque claro, no figuran mucho en las encuestas.

¿Quién va a ganar?

No nos vamos a animar como Mhoni Vidente, pero las encuestas nos dan una interesante historia sobre las posibilidades de una segunda vuelta pues todo apunta a que, seguramente, veremos a Emmanuel Macron en la boleta del 24 de abril con 27% de las preferencias. 

¿Contra quién? Ahí está el detalle.

Hidalgo apenas rasguña el 5% de los posibles votos. Zemmour y Pécresse no juntan ni el 10% de las preferencias, entonces la historia de esos tres candidatos parece complicada. Las posibilidades más importantes, desde un tercer lugar, parecen venir de Jean-Luc Melenchon que supera el 16%. 

guia-rapida-seguir-que-pasa-elecciones-francia-presidente-candidatos-quien-gana-macron-le-pen-melenchon-zemmour-8
Foto: Captura de pantalla // Politico

Sin embargo, las encuestas presentan a Marine Le Pen como la posible aparición en la segunda vuelta con un ascenso meteórico reciente que la pone con el 21%.

De ahí, en la segunda vuelta, sería un volado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook