Algunos mexicanos tienen muy presente la gestión de Gustavo Díaz Ordaz, como presidente del país, y Luis Echeverría como secretario de Gobernación y debido a los crímenes en contra de los estudiantes que participaron en el movimiento de 1968, han pedido que se quite sus nombres de aeropuertos y vialidades.

A 50 años del movimiento estudiantil, 2 de octubre no se olvida y, finalmente, los ciudadanos han creado algunas peticiones en change.org para liberar a la historia de México de estos exmandatarios priistas.

“Cambiar el nombre del aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz de Puerto Vallarta”, “Cambiar el nombre al Blvd. Gustavo Díaz Ordaz en Tijuana B.C por Blvd. Aguascalientes Sur” y Quitar el nombre del traidor ‘Luis Echeverría’ al periférico de Saltillo, Coahuila son algunas de las peticiones para que, además, sus nombres sean sustituidos por personajes o acontecimientos que hayan dejado un legado en México.

Y es que más allá del legado de impunidad y opresión, está el hecho de que la gestión de Díaz Ordaz (1 de diciembre de 1964-30 de noviembre 1970), dejó una cicatriz en la memoria de los mexicanos y de quienes perdieron la vida la noche del 2 de octubre, en Tlatelolco, a 10 días de que comenzarán los Juegos Olímpicos en nuestro país.

“2 de octubre”

Algunas peticiones han sido creadas desde 2016, sin lograr repercusiones con las autoridades pero se mantienen.

En la petición “Cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (PVR) Gustavo Díaz Ordaz”, se proponen nombres como Ignacio Luis Vallarta, “2 de octubre”, “Tlatelolco”, “México 1968”, “Octavio Paz” o “Javier Barros Sierra”.

 Y eso no es todo, pues también piden quitar el busto de Díaz Ordaz que está ubicado a las afueras del Aeropuerto.

En Jalisco, han pedido que el gobierno quite la escultura del extitular de la Secretaría de Defensa Nacional en 1968 (Sedena), Marcelino García Barragán, de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Finalmente, los reclamos y las voces de justicia han llegado a Guanajuato, en donde el colectivo Académicos por la Democracia ha solicitado que la avenida Gustavo Díaz Ordaz cambie de nombre a Avenida de los Maestros.

Y, ¿Luis Echeverría?

Para él también hay y en Coahuila han urgido a que se borre su nombre del periférico de Saltillo, aún y cuando el exmandatario continúe vivo a sus 96 años sin haber enfrentado la justicia por la represión en 1968 y, más tarde, por la guerra sucia en contra de grupos disidentes.

Foto: contactohoy.com.mx

El objetivo, es preservar en la memoria la lucha por una apertura democrática, la libertad de expresión y dejar de premiar gestiones que han incurrido a la violencia para reprimir distintas manifestaciones.

**Foto de portada: Proceso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook