De acuerdo con la versión oficial –la que ofrecieron las autoridades– el saldo del operativo para capturar a Ovidio Guzmán en Sinaloa fue de 29 muertos, de los cuales 10 eran militares. Además de 35 personas heridas.

Según esto, al día después de su captura todo volvió a la normalidad, los bloqueos del Cártel de Sinaloa se controlaron y la paz regresó. Pero los habitantes de la comunidad de Jesús María tienen otra versión.

Ellos dicen que este operativo y el caos en consecuencia trajo días de estado de sitio (algo muy cercano a los días posteriores a una guerra en cuanto a incertidumbre e inseguridad), y no solo eso, también al menos 140 desaparecidos.

Recientemente habitantes de este pueblo denunció abusos por parte de los militares, denuncian que hubo robos, que no pudieron salir de sus casas por días. que hubo muchas personas desaparecidas que no se reportaron de manera oficial.

Las denuncias de los pobladores de Jesús María

Este lunes 9 de enero, después de varios días en una zona de guerra, habitantes de la comunidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, llegaron hasta Culiacán y se manifestaron en el ayuntamiento para exigir justicia.

Afirman que el operativo montado para detener a Ovidio Guzmán los ha dejado sitiados, con desaparecidos, con robos y viviendo el terror a flor de piel.

Tenemos miedo de salir a la calle, no tenemos que comer, las tiendas están cerradas, algunos familiares nos han llevado comida pero y los que no tienen..El gobierno fue quien nos hizo eso, no tenían por qué dispararnos desde el aire, nosotros estábamos escondidos en nuestras casas, no les estábamos respondiendo en ninguna manera. Mi hija sale temblando a la calle, quién va a responder por eso“.

Exigen ser atendidos por el gobernador Rubén Rocha Moya para que el terror en su pueblo se detenga.

protesta-culiacan-jesus-maria
Foto: Noroeste

La versión que los vecinos dieron en la protesta es que hay al menos 140 desaparecidos, entre los 12 y 35 años, hombres y mujeres. Denuncian que hay 4 cuerpos en el SEMEFO que no han sido reconocidos y que no los han dejado ir a reconocerlos porque el pueblo está cerrado.

Lo que piden es que garanticen la paz en el pueblo y en todo Culiacán, que se vayan los militares para que las personas puedan salir de casa, para poder conseguir comida, trabajar, que los dejen ir a reconocer los cuerpos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook