Hace unos días, por medio de sus redes sociales, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, anunció que ya estaba alistando lo necesario para que en un futuro próximo los clientes de Banco Azteca pudieran adquirir bitcoins. Pero el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya se pronunciaron recordando que los activos virtuales no son una moneda de curso legal en México.

Por medio de un comunicado, estas tres instituciones recordaron que las instituciones financieras de México no están autorizadas a realizar ni ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como Bitcoin, Ether, XRP y otros.

Bitcoin
Foto: Getty Images

Aún no hay autorización en México

De acuerdo con el comunicado de Hacienda, el Banco de México y la CNBV, quienes emitan y ofrezcan estos activos virtuales serán responsables por las infracciones a la normativa y quedarán sujetos, además, a las sanciones que apliquen.

Explican que en México no se ha autorizado la oferta del servicio de manejo de saldos denominados en pesos o divisas que deriven de la captación de recursos a través de depósitos del público en general pero a través de esquemas tecnológicos relacionados con “monedas estables”.

Explican que los activos virtuales o cripta-activos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica con un valor “muy volátil y son considerados especulativos”. Afirman que aunque si pueden ser intercambiados, no cumplen con las funciones del dinero pues su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva ni referente de valor.

¿Cómo está el asunto entonces? La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera determinan, a partir de 2018, que las instituciones de crédito pueden realizar operaciones con algunos activos virtuales. Pero es el Banco de México quien determinará qué activos y dará la autorización a las instituciones interesadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook