A poco menos de tres meses, el titular de Hacienda informó que ya están listos los 150 millones de pesos de los que el equipo de AMLO dispondrá para la “transición”. ¿Apenas? Pues sí… lo que nos lleva a otra pregunta: ¿entonces, de dónde han sacado para chambear desde el 2 de julio?

En fin, de acuerdo con La Jornada, el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, se encargó de informar al equipo de transición de AMLO que ya está lista y disponible la mencionada cantidad de billetes. Sólo es cuestión de ser entregados al próximo gobierno de la República.

Aunque desde hace varias semanas la gente del presidente electo chambea en cuestiones oficiales como la negociación del TLCAN y la discusión del futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (y ni se diga de los foros que organizaron sobre el tema de la pacificación y la reforma educativa), es hasta este mes que “en teoría” comienzan las actividades de enlace entre el gobierno saliente y el entrante. De ahí que apenas se haga la entrega del fondo para la transición, el cual salió del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018.

De acuerdo con Nación 321, los 150 mdp serán utilizados por el equipo de transición de AMLO para seguir realizando los programas y actividades oficiales (que hasta ahora no han realizado), así como la elaboración y presentación de su Plan de Desarrollo Social, programas gubernamentales y actividades de seguridad pública o nacional, entre otras.

"Sin justicia no hay perdón": padres de víctimas a López Obrador

Así, parece que vamos adentrándonos en el terreno de AMLO de forma gradual: desde el 2 de julio, con el triunfo amarrado, se comenzó a trabajar; el 8 de agosto, cuando se recibió la constancia de mayoría en el TEPJF, se oficializó el proceso de transición y hasta este septiembre inician las actividades “oficiales”.

Según indica Forbes, en el artículo 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se asienta que este recurso tiene por objeto cubrir los gastos de un equipo de asesores que apoyen los trabajos del presidente electo… pero no está normado por la ley. Es decir, no hay claridad sobre cómo AMLO utilizará el fondo y a quiénes de los que desde hace meses chambean dentro y fuera de la casa de transición les tocará tajada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook