¿Se construye o se construía? Pues… luego de confirmarse el hallazgo de los vestigios arqueológicos en el lugar en el que se comenzaban trabajos para construir un supermercado, el alcalde de Tula se comprometió a su preservación.

Fue el pasado viernes 2 de junio cuando, precisamente, el alcalde de Tula de Allende, Hidalgo, Manuel Hernández Badillo, dio a conocer el descubrimiento de los mencionados vestigios arqueológicos. Hasta el momento no se ha especificado de que se trata tal descubrimiento… el funcionario se limitó a decir “quedé maravillado”.

vestigios arqueologicos tula 2
Hallazgo de vestigios arqueológicos en Tula / Foto: Facebook/MHBadillo

“Se llevaron a cabo descubrimientos de  vestigios arqueólogos fascinantes que revelan una historia antigua y enigmática”, señaló el alcalde de Tula, luego de visitar la zona en la que se realizó dicho hallazgo mientras se llevaban a cabo trabajos para la construcción de una tienda Walmart.

De acuerdo con El País, el hallazgo de los restos arqueológico se realizó en la colonia El Salitre. Hasta ahora el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se ha pronunciado sobre el descubrimiento, pero, tomando en cuenta lo que se sabe de la zona, los restos podrían pertenecer a la cultura Tolteca, la cual habitó alrededor del año 713.

vestigios arqueologicos tula hidalgo
Hallazgo de vestigios arqueológicos en Tula / Foto: Facebook/MHBadillo

Aunque las imágenes que compartió el alcalde de Tula apenas si sirven para darnos una idea de los vestigios arqueológicos, parece que el descubrimiento es importante dadas las dimensiones de éste. Según indica el diario español,  los trazos que sobresalen son parecidos a las de ciudades prehispánicas que se han descubierto anteriormente en distintos puntos de la República.

Alcalde de Tula dice que se preservarán los vestigios arqueológicos

“¿Y qué pasará con este descubrimiento?”, seguro se preguntas varios al recordar que, igual, en los tramos en que se construye el Tren Maya se han hecho hallazgos de este tipo… pero los trabajos continúan.

vestigios arqueologicos tula hidalgo 2
Hallazgo de vestigios arqueológicos en Tula / Foto: Facebook/MHBadillo

Pues bien, según adelantó el alcalde de Tula, en este casi sí habrá protección de los vestigios arqueológicos. “¡Estoy comprometido en preservar este valioso patrimonio y en promover la importancia de nuestra herencia cultural!”, aseguró el funcionario.

Según El País, el proyecto para construir un nuevo supermercado fue iniciado en épocas del ahora exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad. Éste tiene una inversión de 385 millones de pesos… y ya cuenta con los permisos de construcción otorgados por el INAH. Peeeero, pues falta ver que dirá la autoridad antropológica del país, ahora que se ha hecho este importante hallazgo.

vestigios arqueologicos tula 1
Hallazgo de vestigios arqueológicos en Tula / Foto: Facebook/MHBadillo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook