México es famoso en el mundo por sus sabores picantes, sus cervezas suaves y ¿sus metanfetaminas? Bueno, así es, por lo menos en Filipinas.

El día de Navidad, el gobierno filipino hizo una incautación de más de 80 kilogramos de metanfetaminas (shabu) en un almacén en Batangas, al suroeste de Luzón ¿de quién eran? Pues del archireconocido cártel de Sinaloa (ajá, el mismo que es liderado por el ultra buscado Chapo Guzmán) así lo anunció la Policía Nacional de Filipinas.

detenidos-filipinas-500x330

El valor estimado de la carga es de 9 millones y medio de dólares. Tres filipinos presuntamente vinculados al cártel de Sinaloa fueron detenidos mientras almacenaban las drogas sintéticas.

No obstante, los integrantes mexicanos del cártel no se encontraban en el lugar a la hora en que se produjo el arresto.

El superintendente superior Bartolomé Tobias, quien dirige la fuerza especial antidroga, expresó:

«Ya teníamos informes sobre la presencia de los mexicanos aquí y (…) es la primera vez que confirmamos que efectivamente están aquí»

Uno de los detenidos, Gary Tan, ha alegado vínculos con un filipino-estadounidense llamado Jorge Torres y dos ciudadanos mexicanos vinculados con el cártel. El superintendente Tobías asegura que el grupo dirige un «sindicato de drogas a lo grande» en Manila (la capital del país).

(Manila, Filipinas)

Manila-City-by-Night

El director general de la Policía Nacional de Filipinas, Alan Purísima, dijo que el cártel de Sinaloa podría estar trabajando en conjunto con los grupos de delincuencia organizada chinos que ya tienen presencia en el país del mar pacífico (estas son alianzas comerciales y no…. como las que quiere hacer nuestro gobierno con el Tratado TransPacífico que podría limitar nuestra libertad en Internet).

Purísima expresó:

«Podemos ver que sólo están empezando»

«Debemos de actuar de inmediato para detenerlos»

562858

La detención ocurrió en una granja en Lipa, a uno 75 kilómetros al sus de Manila. El operativo se llevó a cabo tras un trabajo de inteligencia con la ayuda de agentes antidrogas de Estados Unidos.

El portavoz del presidente filipino Benigno Aquino, Herminio Coloma, expresó que:

«El gobierno procurará arrestar a estos malechores, frenar sus crímenes y proteger a la ciudadanía»

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país y la embajada de Filipinas en México dijeron a CNNMéxico que estas dependencias no han recibido información oficial de la búsqueda de ciudadanos mexicanos en Filipinas.

¿Y de qué material estamos hablando? De 84 kilos de clorhidrato de metanfetamina, conocido comúnmente como «hielo» o «cristal», además de dos armas de fuego.

¿Y qué hacía el cártel de Sinaloa por allá? Bueno, Filipinas tiene una ubicación estratégica para el mercado asiático y, además, es difícil para ellos vigilar todas sus fronteras marítimas lo cual facilita el ingreso.

Aquí aparece el país dentro de un círculo rojo.

aFilipinasmapa1

Según CNN, en septiembre, un alto responsable estadounidense de la lucha contra el narcotráfico estimó, durante su visita en Filipinas, que los cárteles de América Latina exportan cantidades cada vez mayores de cocaína y metanfetaminas hacia países emergentes del este de Asia.

metro-manilaFilipinas anuncia el aumento de su seguridad

Según Reforma, el gobierno de ese país ha anunciado que tomará medidas especiales para investigar la entrada en su país del cártel de Sinaloa. Abigail Valte, portavoz del presidente Benigno Aquino, afirmó que se intensificará la cooperación entre las agencias antidrogas de Filipinas y de otros países:

«Ahora tenemos mejor información (…) para capturar a los traficantes o a sus pandillas aquí, porque no queremos que nuestro país se vuelva un refugio para las drogas ilegales»

 

**Vía The Diplomat, CNN , Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook