Un gran día para este estado: El Congreso de Yucatán no solo aprobó el matrimonio igualitario, igualmente anunciaron que ya se castigará a quienes apliquen u obliguen la realización de terapias de conversión por orientación sexual en esta entidad del país.

Yucatán prohibe las terapias de conversión

Durante una sesión extraordinaria del Congreso de Yucatán, este miércoles 25 de agosto, diputadas y diputados aprobaron que se sancione hasta con tres años de cárcel a quienes apliquen u obliguen a otras personas a tomar terapias de conversión por su orientación sexual.

yucatan-matrimonio-igualitario-lgbt
Foto: Getty Images.

Así es, esta propuesta presentada por el diputado Felipe Cervera Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sometió a votación y por unanimidad se aprobó por todos los legisladores del Congreso de este estado del país.

La pena podría duplicarse en casos de menores de edad

Esta iniciativa que presentó el diputado del PRI y presidente del Poder Legislativo, Felipe Cervera Hernández, y que también representa una reforma al Código Penal del estado, prohibe cualquier acción de terapia en contra del libre desarrollo de la personalidad.

Además, indicaron que la pena contra este delito podría duplicarse si padres, madres, familiares, profesionales de la salud, psiquiatras, psicólogos, terapistas, educadores o miembros de culto intentan, instigan, autoriza o aplican la terapia de conversión en menores de edad.

Aprueban el matrimonio igualitario en Yucatán

Por otra parte, el Congreso de Yucatán también aprobó el matrimonio igualitario este 25 de agosto. Sí, los legisladores de este estado votaron y con 20 a favor y cinco en contra aceptaron que sea legal la unión entre personas del mismo sexo.

¡Aplausos! Congreso de Yucatán aprueba el matrimonio igualitario

Después de una sesión que duró casi seis horas, la mayoría de las diputadas y diputados del Congreso de Yucatán dieron el sí al dictamen para la modificación del artículo 94 de la Constitución local. Con esta acción, establecieron que el matrimonio y el concubinato no tiene que ser solamente entre una mujer y un hombre, sino una unión entre personas sin importar el género o sexo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook