Un día que recordarán en este estado: Este miércoles 25 de agosto, el Congreso de Yucatán aprobó el matrimonio igualitario con 20 votos a favor y cinco en contra. Sí, con esto dejará de prohibirse la unión entre personas del mismo sexo en esta entidad del país.

Yucatán aprueba con mayoría de votos matrimonio igualitario

En sesión extraordinaria, este 25 de agosto, el Congreso de Yucatán aprobó el matrimonio igualitario. Los legisladores de este estado votaron y con 20 a favor y cinco en contra aceptaron que sea legal la unión entre personas del mismo sexo.

congreso-yucatan-aprueba-matrimonio-igualitario
FOTO ILUSTRATIVA: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Después de una sesión que duró casi seis horas, la mayoría de las diputadas y diputados del Congreso de Yucatán dieron el sí al dictamen para la modificación del artículo 94 de la Constitución local. Con esta acción, establecieron que el matrimonio y el concubinato no tiene que ser solamente entre una mujer y un hombre, sino una unión entre personas sin importar el género o sexo.

Yucatán se convierte en el estado número 22 en aprobarlo

Gracias a que el Congreso de Yucatán aprobó el matrimonio igualitario, este estado al sur del país se convirtió en la entidad número 22 en aprobarlo. Por ejemplo, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Michoacán, Quintana Roo, Campeche, la Ciudad de México, entre otros, son otros que han incluido la unión entre personas del mismo sexo en su constitución.

matrimonio-igualitario-mexico-2021
“CDMX, Quintana Roo, Coahuila, Colima, Campeche, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California Sur, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala,  Chihuahua, Sinaloa y Baja California han aprobado el matrimonio igualitario”. Sopitas.com

*Ya incluyan Yucatán en este mapita

Cabe señalar que los únicos diputados que votaron en contra del matrimonio igualitario en el Congreso de Yucatán, fueron: Marcos Rodríguez Ruz y Mirthea Arjona del Partido Revolucionario Institucional (PRI); además de Rosa Adriana Díaz Lizama, Manuel Díaz Suárez y Víctor Merarí Sánchez Roca del Partido Acción Nacional (PAN).

*A partir del minuto 06:12:00 se puede ver la decisión del Congreso de Yucatán

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook