Faltan solamente 8 días para que llegue la fecha en la que supuestamente se realizará el Hell & Heaven Metal Fest 2014, pero los problemas entre los organizadores del evento y el Gobierno del Estado de México siguen generando dudas entre las personas que desean asistir al evento.

Actualización: Juan Carlos Guerrero miembro del comité organizador del Hell & Heaven Metal Fest, declaró en entrevista con Metalheadmx.com los planes acerca de cambiar la sede del evento que, a pesar de todo, dice, “Sigue en pie“.

Como les habíamos contado ayer, el Gobernador Eruviel Ávila ha comentado en repetidas ocasiones que no existen las condiciones adecuadas para realizar en el recinto de la Feria de Texcoco un festival para 80 mil personas, algo que Delfina Gómez, Alcaldesa de Texcoco, ha desmentido varias veces.

Ahora, mientras personas de la promotora Live Talent tratan de juntarse con Eruviel para llegar a un arreglo y los organizadores convocan a la gente a expresar en Internet su deseo porque el festival se lleve a cabo, logramos comunicarnos con un trabajador de Protección Civil del Estado de México, quien nos aclaró las razones por las que apenas está empezando todo este relajo alrededor del Hell & Heaven Fest.

hell1

De acuerdo con la persona de Protección Civil, el oficio para que los verificadores fueran a revisar todo a las instalaciones del Hell & Heaven Fest, llegó apenas hace 15 días. A pesar de esto, los inspectores acudieron apenas esta semana al recinto de la Feria de Texcoco para revisar que todo estuviera en orden. Este tipo de acciones podrían parecer un plan del Edo. de México para lograr, a solo unos cuantos días del evento, que los organizadores no tengan otra opción más que pagar una buena cantidad de dinero para realizarlo.

Otra cosa que también es importante aclarar es que apenas el martes se ingresó el plan de protección civil del Hell & Heaven a P.C. del Edo. de México, documento que normalmente toma varios días revisar. En caso de que los organizadores acaten las recomendaciones que les da Protección Civil basadas en su documento, se procede a pagar algunas multas y a retirar los sellos de suspensión colocados en la Feria de Texcoco.

Desde 2010, cuando se realizó en Guadalajara la primera edición del Hell & Heaven, el festival ha tenido varios problemas de organización, afortunadamente nada que implicara pérdidas humanas o algún otro hecho lamentable. Según varios asistentes de las ediciones pasadas del festival, el mayor de los problemas es la falta de organización y comunicación. Incluso ha habido quejas de bandas que tocan en el evento (LINK). Muchas de las quejas son normalmente por problemas de malos tratos, condiciones de sonido, escenarios, hoteles, catering e incumplimientos en las cosas que supuestamente incluye el pase VIP. Uno de los problemas más notorios que han enfrentado los organizadores fue la cancelación del festival en 2012, el cual se justificó diciendo que se necesitaba tiempo para que “la mayoría de las agencias pueden confirmarnos la presencia de las mejores bandas del orbe”.

En la edición pasada del festival, que contó con la presencia de Anthrax, Motörhead y más, la mayoría de las quejas fueron sobre el terreno donde se realizó el evento (Explanada VFG), que estuvo opacado por nubes de polvo y desniveles en el suelo.

hell3
Foto por: Chaba MR

Otro punto importante que hay que tomar en cuenta es el gran crecimiento del festival a lo largo de sus ediciones, algo que, aparentemente, ya se está saliendo un poco de control para los organizadores. La primera edición del festival contó con la presencia de 7 mil personas, la segunda con 15 mil, la tercera con 30 mil y para la cuarta se esperan 80 mil asistentes. Obviamente el número de elementos de seguridad y todo lo necesario para atender las necesidades de esa cantidad de gente no tiene comparación con lo que los organizadores han utilizado en años pasados y eso es algo que, sin importar que el público que acude a este evento sea metalero o no, debe de analizarse con detenimiento.

Entre que son peras o son manzanas, Eruviel dice que el festival no se va a realizar, mientras que Delfina y algunos músicos que forman parte del cartel dicen que sí va a llevarse a cabo. Según el bajista John Campbell y el manager de la banda Lamb of God, los promotores de Hell & Heaven informaron que “había algunos problemas” con el gobierno local, pero están por resolverlos y el festival seguía en pie. Gene Simmons, integrante de KISS, también ha asegurado que el festival se va a realizar.

hell2

Algunos medios, como La Jornada, observan que el repentino intento de cancelación del festival por parte de las autoridades estatales puede deberse a un conflicto político con la presidenta de Texcoco. En efecto, el PRI, partido político que gobierna la entidad y la mayoría de sus municipios, se vio afectado durante las últimas elecciones locales al ver perdida la alcaldía del Texcoco, estratégica región comercial.

En 2012, la profesora Delfina Gómez Álvarez, que nunca antes tuvo afiliación a ningún partido político, ganó las elecciones municipales frente al priista Manuel Cadena Morales, quien fuera director de empresas paraestatales (Azufrera Panamericana, Compañía Exploradora, del Istmo y Fertilizantes Mexicanos), secretario general del IMSS, del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, senador, diputado federal y secretario general de gobierno durante los seis años de gobierno de Arturo Montiel. Por su parte, Delfina Gómez, candidata de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, fue directora durante años de un centro escolar público, aunque tiene por empleados de gobierno a los expresidentes municipales Dante Delgado e Higinio Martínez, militantes de partidos de izquierda. Es probable que la presión ejercida por las autoridades del Estado sobre el ayuntamiento de Texcoco en torno al Hell & Heaven se trate de problema de represalias políticas.

YouTube video

En efecto, nunca antes un evento similar levantó tanto revuelo frente a las autoridades. Las ediciones pasadas del festival, organizadas y realizadas en Guadalajara, no presentaron molestias más allá de las mencionadas incomodidades para las bandas participantes. Así mismo, eventos masivos de esta naturaleza deben cumplir con las medidas de control y seguridad adecuadas, pero constantemente, los productores llegan a cierto acuerdo con las autoridades para aplazar (cuando no, perdonar) ciertas irregularidades. Actitudes de esta clase no son aceptables en ningún caso y la actitud de las autoridades es correcta siempre que busquen la seguridad de los ciudadanos y que presenten argumentos dentro de los límites de la razón y el sentido común para proceder en contra de un festival. Sin embargo, en tanto estos argumentos no sean clarificados, y mientras la suspensión del evento parezca una excepción más extraña que justa en el marco del procedimiento habitual en la revisión de condiciones de seguridad, seguiremos a la expectativa de una explicación contundente por parte de Eruviel Ávila. No nos posicionamos a favor de la productora o de las autoridades de ninguna de las esferas, sino del lado de un público que espera poder ver a sus estrellas favoritas en las mejores condiciones.

Por el momento, representantes de la productora Live Talent se encuentran afuera de la oficina del gobernador con la intención de hablar con él.

YouTube video

Vía: La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook