Hace treinta años, el 26 de septiembre de 1983, el mundo se salvó de un posible desastre nuclear gracias a Stanislav Petrov.

El 26 de septiembre de 1983, el mundo estuvo muy cerca de una guerra nuclear. Poco después de la medianoche,  sonaron las alarmas dentro Serpukhov, (un búnker en Moscú en el que la Unión Soviética controla los satélites que provienen de Estados Unidos) . Los satélites habían detectado el lanzamiento de un misil balístico intercontinental desde una base en los Estados Unidos, y luego otro, y otro, y otro , hasta que al parecer cinco misiles volaban hacia ellos.

“Un minuto más tarde la sirena sonó de nuevo. El segundo misil había sido lanzado. Entonces la tercera y la cuarta y la quinta. Las computadoras cambiaron de alertas de “lanzamiento” a “ataque con misil””, dice.

Se vivía tensión entre Estados Unidos y la Union Soviética, el 1 de septiembre, los soviéticos habían derribado un avión de pasajeros surcoreano, que perdió en su espacio aéreo, matando a varios de los estadounidenses. Los Estados Unidos estaban realizando maniobras navales cerca de instalaciones militares soviéticas. En el clima político de 1983, un ataque en represalia habría sido casi seguro. Y, sin embargo, cuando llegó el momento, asegura que casi se congeló en su lugar.

El teniente coronel Stanislav Petrov, que estaba de guardia esa noche, no tenía forma de saber que se trataba de una falsa alarma: Los satélites habían confundido los reflejos de la luz del sol en las nubes de gran altitud como el lanzamiento de un misil. Tenía sólo unos minutos para determinar si se trataba de un ataque real. En ese caso, el protocolo soviético era un contraataque inmediato.

Petrov no hizo el llamado para reportarlo, declaró años después en una entrevista que tuvo una sensación extraña en el estómago . No quería estar equivocado. Con su decisión , colgó el teléfono y esperó.

Bajo una enorme presión, Petrov decidió no informar a sus superiores y en su lugar los descartó como una falsa alarma. Esto fue una violación de sus tareas, una negligencia en el cumplimiento del deber. Además de lo que llamó ” una sensación extraña en el estómago “, que tenía otras pruebas que sugerían que los informes de un ataque eran falsas.

“Tenía todos los datos (para sugerir que había un ataque con misiles en curso). Si hubiera enviado mi informe a la cadena de mando, nadie habría dicho nada en contra”, explicó al servicio ruso de la BBC, 30 años después de ese turno de noche.

Petrov fue el hombre que tuvo que tomar la decisión y cuando tomó el teléfono para llamar a sus superiores, pensó: ” ¿Por qué sólo cinco misiles ? ¿Qué daño pueden hacer sólo cinco misiles ? ¿Por qué no un lanzamiento completo ? ” Dudó.

“La sirena aulló, pero me senté allí durante unos segundos, mirando a la pantalla roja, grande, retroiluminada con la palabra ‘lanzamiento’ brillando en ella”, dice.

Además de especialistas de informática, como él, la Unión Soviética tenía otros expertos también observando las fuerzas de misiles de EE.UU.. Un grupo de operadores de radar por satélite le dijo que no habían registrado ningún misil. Pero esas personas eran sólo un servicio de apoyo. El protocolo decía claramente, que la decisión tenía que ser sobre la base de las lecturas de la computadora. Y esa decisión correspondía a él, el oficial de guardia. A pesar de que al principio fue elogiado por su decisión, Petrov fue posteriormente interrogado intensamente pero no fue castigado por ser un personaje fundamental que evitó la guerra nuclear y salvó al mundo.

Se mantuvo en silencio durante 10 años. Pero, tras el colapso de la Unión Soviética, la historia llegó a los medios. Petrov recibió varios premios internacionales.

s_petrov

El protocolo soviético indicaba que los militares debían responder a un ataque nuclear con otro. Ahora, 30 años después, Petrov admite que nunca estuvo completamente seguro de que la alerta era falsa; era el único oficial de su equipo que había recibido una educación civil.

“Mis compañeros eran soldados profesionales, se les enseñó a dar y obedecer órdenes”, contó.

Por lo tanto, en su opinión, si alguien más hubiera estado en el turno, la alarma se habría lanzado.

“Ese era mi trabajo”, dice. “Pero ellos tuvieron la suerte de que fuera yo el del turno de la noche”.

YouTube video

Queda la esperanza de que un Petrov  habite entre nosotros. Buenas noches Sr. Petrov.

Vía: BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook