Un video circuló esta mañana en las redes sociales mexicanas. Imágenes dolorosas y tristes que reflejan la realidad de la pandemia de COVID-19 en nuestro país. La saturación de los hospitales en la CDMX, la falta de camas y las deficiencias en la información están cobrando vidas y dejando familias en duelo.

“Hicimos todo lo que pudimos, Pa”, son las estremecedoras palabras que quedaron grabadas esta mañana.

video-hospital-familia-paciente-muere-papa-hicimos-todo-general-cdmx-ocupacion
Foto: Captura de pantalla // Ciro Gómez Leyva

Fue Ciro Gómez Leyva quien compartió este video en sus redes sociales. En él, se retrata a una familia que busca atención médica de emergencia para su padre, un hombre de 62 años enfermo de COVID-19.

Según el comunicador, los paramédicos estaban trasladando al paciente de un hospital privado a las puertas del Hospital General de México, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. Acudieron a esa institución pública porque, presuntamente, en Locatel les informaron que ahí había espacio suficiente para atenderlo. 

Cuando llegaron, se dieron cuenta que no era así.

“Si llevamos al paciente a otro hospital se va a morir dentro de la ambulancia”, menciona en el video un hombre detrás de la cámara. “Sí, pero no hay espacio. No tenemos la capacidad ahorita para atenderlo”, responde el personal de salud. 

video-hospital-familia-paciente-muere-papa-hicimos-todo-general-cdmx-ocupacion-02
Foto: Captura de pantalla // Ciro Gómez Leyva

Durante un minuto de video, familiares y médicos discuten sobre las posibilidades de atender a su padre en un hospital sin capacidad, sin recursos y sin espacio. 

Ya no hay nada que hacer”, se escucha en el video

Luego llega un momento muy doloroso. “Ya no hay nada que hacer”, se escucha en el video.

cdmx-pandemia-camas-ocupadas-covid-peor-dia-alcanzar-200-10-dic
Foto: Cuartoscuro

Mientras esperaba ser atendido y mientras sus familiares buscaban respuestas, su padre perdió la vida. “Tu descansa, papi, no te preocupes. Vamos a estar bien”, dice una de las personas presentes. “Hicimos todo lo que pudimos, pa. Te lo juro”, lamenta otro de sus hijos. 

El video se los dejamos acá abajo. Fue transmitido este jueves, 17 de diciembre, en las redes sociales del comunicador de Grupo Fórmula. Las imágenes son tristes.

Actualmente —según datos oficiales—, la saturación hospitalaria en la Ciudad de México está llegando a momentos críticos.  Las autoridades capitalinas apuntan que estamos en un 68%. Sin embargo, la Secretaría de Salud a nivel federal menciona que superamos el 80% de camas ocupadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook