¡Un momento!, ¿no se supone que presidir el DIF no tiene paga? Pues eso cree la mayoría, pero en el Ayuntamiento de Metepec dicen que si piensas eso es porque se ha hecho una interpretación errónea de leyes con una visión “machista-patriarcal”.

El pasado miércoles, el diario Reforma difundió que la hija de Gabriela Campos, alcaldesa de Metepec, recibe “un sueldito” –de esos que para Samuel García son modestos– de 79 mil 338 pesos mensuales por presidir el DIF municipal…

metepec hija alcaldesa 1
Foto: Facebook/MetepecDIF

¿Y cuál es la bronca? Bueno, pues que la presidencia del DIF es un cargo que tradicionalmente se desempeña sin recibir un sueldo. ¿Por? Pues por el simple hecho de ser un puesto “honorífico”.

De acuerdo a información recabada por el diario vía transparencia, Mariana Cabeza Gamboa, quien preside el DIF de Metepec, recibió entre 2019 y 2020 un total de 952 mil 61 pesos con 52 centavos… yep: casi un melón por un cargo honorífico.

Según denunció Reforma, el hecho de que la hija de la alcaldesa cobre por tener un nombramiento honorífico “contraviene diversas disposiciones de administración del Estado de México”… y, para acabarla de amolar, fue colocada en el tabulador con un puesto de director E, lo que significa que gana más que titulares de otras dependencias municipales.

metepec hija alcaldesa 2
Foto: Facebook/MetepecDIF

Así se defendió el Ayuntamiento de Metepec

Para salir bien librados del asunto, en Metepec no hicieron el intento de ofrecer disculpas y terminar con la beca de la hija de la alcaldesa. Nah, mejor recurrieron a tres recursos harto confiables: 1) que todo trabajo debe ser remunerado 2) que las leyes son machistas y 3) esto lo hacían desde otras administraciones. Así:

Por medio de un comunicado, el Ayuntamiento de Metepec aclaró que, si bien los cargos de los miembros de la Junta de los DIF son honoríficos, las personas que los ostentan tienen obligaciones legales, además de responsabilidades y relaciones de supra-subordinación… en pocas palabras, son considerados servidores públicos.

Lo anterior, según el Ayuntamiento de Metepec, justifica que la hija de la alcaldesa reciba su buen salario por chambear… nomás que la gente cree que no debe recibir una paga porque hace una interpretación errónea. Y cómo no, si  las leyes fueron creadas “con una visión machista-patriarcal”.

Hoy que las mujeres han irrumpido en la vida pública, la definición tradicional del cargo “honorífico” no impide que dichos cargos sean presupuestalmente contemplados en el municipio”, señala el comunicado.

Y bueno, en caso de que lo anterior no fuera suficiente, también recurrieron al clásico argumento de esto “ha ocurrido durante muchos años y muchas administraciones”.

Ahhhh bueno, tons síganle. Por cierto, el gobierno de Metepec es de Morena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook