La empresa estadounidense KEI Partners está metidísima en el ojo del huracán. Gracias a que el hijo de AMLO presentó a la compañía en la que supuestamente trabaja, el escándalo se ha convertido en una tormenta. Empezó con una mansión en Houston, propiedad de contratistas de Pemex, pero ahora, también, terminó embarrando al Tren Maya.

Entre asesores presidenciales de primer nivel y empresas inmobiliarias en el gabacho, ahora sí rasparon gacho.

jose-ramon-lopez-amlo-casa
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Si no has escuchado de KEI Partners, de sus escándalos —a pesar de sus contadas horas de vida empresarial— o cómo es que terminó relacionada directamente con el Tren Maya a través de la oficina de AMLO, acá te lo contamos.

¿Qué es KEI Partners?

KEI Partners es una empresa de desarrollos inmobiliarios de lujo en Houston, Estados Unidos.

Si nunca habían escuchado de ella, tranquilos. Resulta que se hizo conocida gracias a que el hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán, aseguró que trabajaba ahí, como asesor legal, hace apenas unos días.

La cosa es que la empresa de KEI Partners está bastante sospechosa. Bastante.

De acuerdo con algunos registros corporativos en Estados Unidos se fundó en 2018. Ahí va normal, pero el escándalo incrementó cuando todo México se enteró que, literalmente, toda la vida digital de KEI Partners nació hace apenas unas cuantas horas. Su sitio web, las fotos de sus proyectos, los renders de sus desarrollos y hasta sus redes sociales en la que presentaron sus logros, se crearon en febrero de 2022.

carolyn-adams-casa-jose-ramon-lopez
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

El otro asunto que prendió las alertas, además de que ahí trabaje como asesor legal el hijo de AMLO, fueron los dueños de la empresa.

¿Quiénes son los dueños de KEI Partners?

Además de que ahí trabaja el hijo de AMLO, de acuerdo con su página de internet, los dueños de KEI Partners en Estados Unidos son Karla Wiedemann, Érika Chávez e Iván Chávez. Incluso comparten el detallito de que, a partir de las iniciales de sus nombres, eligieron el nombre de la compañía.

Los dos últimos, Érika e Iván, son hijos de Daniel Chávez Morán.

Y ese, ¿quién es? Pues Daniel Chávez Morán es un ingeniero civil y el empresario hotelero que encabeza el gigantesco Grupo Vidanta. Es un conglomerado de cerca de 40 resorts en las principales playas mexicanas. También tienen campos de golf, residencias de lujo y operan aeropuertos en algunos de los centros vacacionales de nuestro país.

Iván Chávez, el supuesto patrón del hijo de AMLO en KEI Partners, también trabaja en Grupo Vidanta como vicepresidente ejecutivo.

¿Ellos qué tienen que ver con el Tren Maya de AMLO?

Resulta que, a pesar de ser un empresario hotelero —con amplios intereses en el Tren Maya que llegará a la Península de Yucatán—, AMLO nombró a Daniel Chávez como asesor y representante personal en las obras. Neta.

El pasado 3 de junio de 2020, en Campeche, el presidente hizo el siguiente anuncio:

“En lo personal, yo voy a contar con un representante, con un empresario que de manera honorífica, es decir, sin cobrar nada, sólo porque quiere ayudar, va a representarme en la supervisión: Daniel Chávez, que está aquí. Es un empresario del sector turístico, él me va a ayudar como van a ayudar, están ayudando millones de mexicanos, que me están ayudando todos a empujar al elefante para que camine”. 

El empresario Daniel Chávez, de Grupo Vidanta y padre del fundador de KEI Partners, estaba presente en el banderazo de salida de las obras del Tren Maya. Acá una bella foto. Él es el del círculo amarillo, a dos lugares de AMLO:

grupo-vidanta-tren-maya-daniel-chavez-ivan-hijos-amlo-kei-partners-01
Foto: Presidencia el 3 de junio de 2020. En Escárcega, Campeche.

Lo más curioso de toda esta historia es que…  AMLO habló de ello en su conferencia mañanera. Y dijo que sí es verdad.

Este 14 de febrero de 2022, desde Palacio Nacional, el presidente confirmó que la empresa en la que supuestamente trabaja su hijo, sí pertenece a la familia Chávez, gigantescos empresarios hoteleros y asesores personales del Tren Maya. Eso sí, dijo que no les pagaban por su trabajo en el gobierno.

YouTube video

“José Ramón dio a conocer de dónde trabaja. En efecto, es empresa de los hijos de Daniel Chávez, que me ayuda como supervisor honorífico en el Tren Maya”, dijo AMLO. “No cobra absolutamente nada ni tenemos una relación de negocios”.

Entonces el enredo sigue complicado. Lo que empezó con una casa en Houston, propiedad de unos contratistas de Pemex… ahora también habla de empresas “sorpresa”como KEI Partners y asesores millonarios del Tren Maya. Changos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook