La trama sobre la intervención rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos sigue acrecentándose al correr de las horas. Apenas tres días después de la primera reunión entre Vladimir Putin y Donald Trump llegó el ramalazo. De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, Donald Trump Jr., hijo mayor del magnate, y Jared Kushner, yerno y asesor del mandatario, se reunieron el 9 de junio de 2016 con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya. La legista prometió brindarles información contra la demócrata Hillary Clinton. Aunque no queda claro si la abogada Veselnitskaya otorgó dicha información, la confirmación de los hechos por parte de Trump Jr. reaviva las sospechas de que el equipo del político republicano y el gobierno de Putin trabajaron coordinadamente en el pasado proceso electoral.

Las revelaciones continuaron: este martes 11 de julio, Trump Jr. mostró los correos electrónicos aludidos por el New York Times. En estos se mostraba una conversación entre él y el publicista y experiodista británico Rob Goldstone. En el intercambio de mensajes, Goldstone especificó que el material que le había sido ofrecido al vástago del actual presidente de Estados Unidos era parte de un esfuerzo del gobierno ruso para ayudar a la candidatura de su padre. “Podría incriminar a Hillary y sus tratos con Rusia y podría ser muy útil para tu padre. Esto, obviamente es un nivel de información muy alto y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su Gobierno a Trump“, señalaba el correo electrónico. “Si es lo que dices, me encanta”, contestó el mayor de los hijos del mandatario. “También puedo mandar esta información a tu padre a través de Rhona (una asesora del entonces candidato presidencial), pero es ultrasensible, así que prefería mandártelo a ti primero”, contestó  Goldstone.

En un comunicado, Donald Trump Jr. indicó que se reunió con la abogada rusa, que el encuentro duró apenas media hora y que no recibió información útil de su parte. El hijo mayor del presidente dijo que Veselnitskaya hizo declaraciones “vagas”, “ambiguas” y que no tenían sentido y que, por lo mismo, quedó claro rápidamente que no contaba con datos de interés. La más interesada porque se llevara a cabo la reunión, señaló el hijo del papá, fue la legista, ya que quería conocer las sanciones que los Estados Unidos aplicarían a los ciudadanos rusos. Don, como se le llama popularmente al retoño del magnate, juró una y mil veces que su papi nunca estuvo al tanto de la polémica reunión… a pesar de que tanto Jared Kushner como Paul Manafort, entonces jefe de campaña, asistieron a la cita. Donny justificó la reunión con la misteriosa abogada asegurando que actuó como cualquier otro político durante el tiempo de campaña.

Por su parte, Natalia Veselnitskaya negó tener o haber tenido nexos con el Kremlin, además de sugerir que el círculo cercano del actual mandatario buscaba con muchas ansias información sobre Comité Nacional Demócrata. “Es muy posible que (el equipo de Trum) anhelara tal información (…) Lo querían tanto que sólo podían escuchar lo que querían“, afirmó la aludida.

Donald Trump Jr. protagoniza nuevo escándalo en la trama rusa
Foto: Mark Wilson/Getty Images

Trump Jr. podría haber roto la ley

De acuerdo con especialistas consultados por The Washington Post y el portal Vox, Donny podría haber roto la ley de Estados Unidos. De acuerdo con Ryan Goodman, exasesor especial del Departamento de Defensa, los correos electrónicos compartidos por Trump Jr. brindan pruebas de la participación del equipo de Trump en un plan que buscaba involucrar al gobierno ruso en la interferencia de las elecciones “en una forma que está prohibida por la ley”. Jens David Ohlin, profesor de derecho en la Universidad Cornell, indicó que la publicación del empresario y economista es la admisión de una “conspiración criminal“. Según el abogado Jeffrey Jacobovitz, Trump Jr. podría haber cruzado la línea legal sobre la colusión con Rusia. El especialista indicó que Don Jr. podría ir a la cárcel por conspirar con un extranjero para influenciar o minar el proceso electoral. 

De acuerdo con la ley, ningún extranjero puede hacer, directa o indirectamente, una contribución o donación de dinero u otra otra cosa de valor. O, de manera explícita o implícita, prometer una contribución o donación respecto a una elección federal, estatal o local.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook