Otra revelación clave surgió en el juicio que se lleva a cabo en contra del Chapo Guzmánen la Corte Federal de Distrito en Brooklyn—, pues de acuerdo con el testimonio del Licenciado Dámaso López, los hijos de Joaquín Guzmán Loera asesinaron al periodista Javier Valdez.

Según la declaración del Licenciado, el motivo del asesinato fue porque el colaborador de La Jornada, cofundador de Ríodoce y corresponsal de AFP insistió en publicar una entrevista con Dámaso López, en contra de la voluntad de Guzmán Loera.

Violencia periodistas
Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images

Dámaso López indicó que el periodista sinaloense desobedeció las órdenes de su compa “y por eso lo mataron”. Esta declaración se da a casi dos años del asesinato de Javier Valdez —quien falleció en un ataque en su contra, el 15 de mayo de 2017—.

Se sabe que Javier Valdez especializó su trabajo en investigaciones sobre el narcotráfico y las redes de corrupción en Sinaloa. En este contexto, el gremio periodístico mexicano pidió a las autoridades federales que investigaran el caso de Valdez como un homicidio relacionado con su labor periodística.

¿Quién era Javier Valdez?

Javier Arturo Valdez Cárdenas fue cofundador del semanario Ríodoce, colaborador de La Jornada y corresponsal de AFP y llevó a cabo investigaciones sobre las redes del narcotráfico en Sinaloa, publicando títulos como Periodismo escrito con Sangre (2017), Narcoperiodismo: La Prensa en medio del crimen y la denuncia (2016) o Huérfanos del narco: los olvidados de la guerra del narcotráfico (2015).

Después de su muerte, se instauró el Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas, en reconocimiento de su labor periodística, e incentivar las investigaciones sobre política, narcotráfico o víctimas de violencia.

**Foto: Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook