Lo que necesitas saber:

Martí Batres dice que uno de sus propósitos como jefe de gobierno de CDMX es que la capital tenga su propio himno oficial.

Chilangos y chilangas, ¿ustedes qué opinan? ¿Creen que ya es hora de que CDMX tenga su propio himno oficial?

La verdad es que esto podría ser una realidad y en una de esas van a tener un nuevo himno que aprender, pues el jefe de Gobierno de CDMX Martí Batres puso esta propuesta sobre la mesa.

Chilangos al grito de… Quieren un himno oficial para CDMX
Foto: FOX

De hecho, es uno de los propósitos de su gobierno, según dijo en su informe de 200 días como el jefe de Ciudad de México.

Quieren un himno oficial para CDMX

Apenas el 31 de enero de este 2024, en el informe de los 200 días de gobierno, Batres enumeró los planes que tienen para CDMX en cuanto a cuestiones culturales como llevar a cabo un concierto de sonideros u otro con la Sonora Santanera en la mera plancha del Zócalo.

O… darle a CDMX un himno oficial. Acá sus palabras, si no nos creen: “Vamos a darle a la Ciudad de México, ahora que tiene esta posibilidad constitucional, un himno, un himno de la Ciudad de México”.

Chilangos al grito de… Quieren un himno oficial para CDMX
Foto: Gobierno de CDMX

Y pues sí, ahora con un cambio que hicieron en la Cámara de Diputados, los estados tienen luz verde para legislar sobre sus símbolos como el escudo, ¿la bandera? Y hasta un himno.

Antes de que Martí Batres avisara que quiere un himno oficial para CDMX, esta iniciativa ya se había mencionado en el Congreso de la ciudad vía la diputada del PRI Mónica Fernández César.

Una propuesta que se adelantó

La propuesta de la diputada mencionaba la creación de un himno, un escudo y una bandera oficiales de CDMX para preservar el patrimonio cultural e identidad de la gran capital.

En cuanto al himno, la iniciativa decía que el gobierno de CDMX tenía un plazo de 90 días, a partir de que esta propuesta fuera aprobada y publicada en la Gaceta, para armar una convocatoria para componerlo.

Chilangos al grito de… Quieren un himno oficial para CDMX
Foto: Gobierno CDMX

Sí, tal cual pasó en 1853 con la convocatoria que el nada honroso general Antonio López de Santa Anna mandó a publicar para que compusieran el himno nacional de México.

Y, bueno, ahora ya hay una propuesta para CDMX. ¿Ustedes ya se imaginan la letra y música? ¿O son de los que dicen que el verdadero himno chilango son los del Ame, Cruz Azul o… Pumas? No, nocierto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook