Dos meses tuvieron que pasar para que se cumpliera una de las principales peticiones que las autodefensas realizaron previo a su desarme.

Tras un par de meses de estar encerrado en el penal de Mil Cumbres, Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas michoacanas fue liberado. El llamado líder moral de los grupos civiles, tras la revocación de su auto de formal, señaló que hará lo que la mayoría de sus ex compañeros: registrará su arma y se integrará a los Fuerzas Rurales que actualmente vigilan la seguridad en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán.

De acuerdo con las autoridades, la liberación de Mora se llevó a cabo ya que no existían pruebas suficientes para el proceso que se le realizaba por homicidio, delito por el cual estuvo preso durante dos meses.

“Decretó libertad por falta de pruebas para procesar, bajo las reservas de ley, en virtud de que no se demostró su probable responsabilidad penal en la comisión del delito” imputado, fue la resolución del juez Plácido Torres, ante la apelación presentada por los abogados de Hipólito Mora. No obstante, se presentará un amparo ya que el caso sigue abierto.

hipolito mora

En entrevistas ofrecidas por  Eduardo Quintero, abogado del ex líder de las autodefensas, señaló diversas anomalías en el caso de su defendido: una testigo que dijo haber visto a Mora a cuadras de donde se cometió el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, Nino Torres –supuestos Zetas- era la clave que llevó a Mora tras las rejas.

También denunció el vínculo que existe entre el juez que autorizó el procesamiento de Mora, no obstante la falta de pruebas: Juan Salvador Alonso Mejía –nombre del juez- es padre de un cercano colaborador de Iris Vianey Mendoza, senadora del PRD acusada de tener nexos con los Templarios.

Incluso comentó que el comisionado Alfredo Castillo se reunió con líderes de autodefensas que acusaron a Hipólito Mora del asesinato de los mencionados Zetas, además también se le achacaron robos de propiedades y despojo. No obstante, Mora reafirmó su ingreso a las fuerzas rurales vigiladas por autoridades federales.

*Vía Proceso / Fotografía: Miguel Dimayuga

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook