Hace poquito, para ser exactos este 2 de diciembre, se dio a conocer que el papa Francisco aceptó la dimisión del arzobispo de París, quien renunció a la Iglesia por amor… bueno, por una relación que tuvo con una mujer en 2012 y que fue descubierta por autoridades eclesiásticas.

Arzobispo renunció a la Iglesia por una relación

Según AP, Michel Aupetit, arzobispo de París, renunció a la Iglesia por una relación “ambigua” con una mujer en 2012. Por esta razón, por medio de un comunicado, se ofreció a dejar el puesto para “preservar a la diócesis de la división que siguen provocando la sospecha y la pérdida de confianza”.

Murió Fabrizzio Soccorsi, médico personal del Papa Francisco, por COVID-19
Foto: Getty Images.

Por su parte, el Vaticano informó que el papa aceptó la renuncia del arzobispo francés y que puso en lugar a monseñor Georges Pontier. Cosa extraña, porque anteriormente la máxima autoridad de la Iglesia ha rechazado las dimisiones de otros prelados involucrados en polémicas.

Por ejemplo, en un principio no aceptó la renuncia del exarzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, en 2019, después que una corte francesa lo condenara por no denunciar a un cura pedófilo. Y más para acá, tampoco aceptó la dimisión del cardenal alemán Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising, quien presentó su renuncia debido a su manejo en los casos de abusos sexuales.

Murió Fabrizzio Soccorsi, médico personal del Papa Francisco, por COVID-19
Foto: Getty Images.

¿Cuál es la historia de este arzobispo?

El arzobispo Michel Aupetit estaba al frente de la Iglesia de París desde 2018 y fue este 2021 que envió una carta al Papa Francisco ofreciendo su renuncia después de que la revista semanal Le Point revelara que tuvo una relación íntima y consentida con una mujer.

En el texto le aseguró al santo pontífice que no tuvo relaciones sexuales con esta mujer, aunque el medio francés señaló que fuentes anónimas descubrieron un correo electrónico de 2012 que Aupetit envió por error a su secretario particular, aunqueee… por ahora él niega ser autor de este mensaje.

arzobispo-paris-renuncia-relacion
Foto: AP.

Cabe señalar que para ese tiempo, él no era arzobispo, solo un sacerdote que, como todos lo hacen, cumplen un voto de celibato. “Pido perdón a aquellos a quienes pude haber hecho daño y aseguro a todos mi profunda amistad y mis oraciones”, escribió en su comunicado Michel Aupetit y agregó que se sentía “profundamente perturbado” por los ataques en su contra.

Por último, en una entrevista con la radio católica Notre Dame, el ahora exarzobispo declaró lo siguiente: “Manejé mal la situación con una persona que tuvo contacto muchas veces conmigo”. Además, dijo que se dio cuenta que era un “error” y que por eso decidió dejar de ver a la mujer después de hablar con el entonces arzobispo de París, André Vingt-Trois, en 2012.

*Con información de AP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook