Este pasado jueves 20 de abril se reportó una balacera en Plaza Carso, en la que se registró un hombre muerto, y del cual las autoridades capitalinas señalaron que se trataba de un presunto miembro del Cartel de los Arellano Félix. Por esta razón, queremos darles un poco de contexto y contarles la historia de este grupo criminal, que quizá algunos ya conocen porque nacieron entre los 80 y 90, o porque vieron la serie “Narcos: México” de Netflix.

¿Quién era el hombre ejecutado en Plaza Carso?

Como les contábamos aquí arriba, luego de registrarse una balacera en Plaza Carso, las autoridades de la Ciudad de México aseguraron que el sujeto ejecutado la tarde de este pasado jueves era presuntamente un miembro del Cartel de los Arellano Félix.

balacera-plaza-carso-miguel-hidalgo
Foto: @vialhermes

O al menos eso comentó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Omar García Harfuch, a la periodista Azucena Uresti. Sí, el funcionario indicó que el hombre había sido identificado como Julio César “N”, presunto integrante de este grupo criminal.

Además, por medio de su cuenta de Twitter, detalló que esta persona posiblemente relacionada con la delincuencia organizada en el norte del país, tenía 42 años de edad y contaba con una orden de aprehensión en Oklahoma, Estados Unidos, por tráfico de drogas. Incluso mencionó que tenía registros de viajes frecuentes a Cali, Colombia, San Diego, California y Panamá.

Ya para acabar, Harfuch comentó a Azucena Uresti que no tenían registradas operaciones de esta persona en la capital: “No lo teníamos contemplado como un blanco prioritario o generador de violencia en la Ciudad”.

El Cartel de los Arellano Félix, grupo criminal relacionado con la balacera en Plaza Carso

A todo esto, ¿cuál es la historia del Cartel de los Arellano Felix, grupo criminal relacionado con la balacera en Plaza Carso? También conocido como el Cartel de Tijuana, es una organización delictiva que opera principalmente en la frontera de México con Estados Unidos. Sin embargo, actualmente está debilitada tras la muerte de varios de sus líderes y no tiene el poder que llegó a tener en los años 90 e inicios del siglos XXI.

Sí, de acuerdo con InSight Crime, el Cartel de Tijuana se originó en Sinaloa, cuando sus fundadores trabajaron para el mismísimo Miguel Ángel Félix Gallardo en el Cartel de Guadalajara (interpretado por Diego Luna en la serie de Netflix).

FOTO:ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM o/CUARTOSCURO.COM // Historia del Cartel de los Arellano Félix, relacionado con la balacera en Plaza Carso.

Sin embargo, como suele pasar con varias organizaciones criminales, tras el encarcelamiento de Félix Gallardo, se dividieron y formaron otros grupos como el Cartel de Sinaloa, el Cartel de Juárez y, sí, el Cartel de Tijuana, encabezado por los hermanos Benjamín, Ramón, Rafael, Javier y Eduardo Arellano Félix.

Pero como esta familia quería más territorio, en 1989, Ramón Arellano Félix asesinó a un socio cercano de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, por lo que un fuerte conflicto entre los Carteles de Sinaloa y Tijuana se desató en los 90.

felipe-calderon-chapo-guzman
Foto: Isaac Esquivel-Cuartoscuro.

Por ejemplo, en 1993, los hermanos Arellano Félix enviaron sicarios para ejecutar al “Chapo” en un aeropuerto de Guadalajara, pero por una confusión, terminaron asesinando al obispo de esta ciudad.

Meses después, las autoridades arrestaron a Francisco Rafael Arellano Félix, pero con la captura de Guzmán Loera y su aliado Héctor Palma, la organización de Tijuana creció rápidamente, llegando a tener acuerdos con otros grupos delictivos para manejar el tráfico de drogas desde el sur hasta el norte del país.

El descenso de los Arellano Félix

Pero con el “increíble” escape de Guzmán Loera de la cárcel en 2001, inició una nueva ola de violencia entre las organizaciones de Tijuana y Sinaloa. Tanto así que en febrero de 2002, cuando Ramón Arellano Félix estaba en Mazatlán para intentar matar a Ismael “El Mayo” Zambada, fue asesinado por hombres de su grupo rival.

Y no fue todo, pues un mes después, las autoridades agarraron a su hermano Benjamín, por lo que Eduardo y Enedina Arellano Félix quedaron al frente del Cartel de Tijuana. Pero con arrestos y extradiciones de varios de sus miembros a Estados Unidos, disminuyó su poder en el tráfico de drogas.

deportan-eduardo-arellano-felix-puente-brownsville
FOTO: ARCHIVO /CUARTOSCURO.COM

Luego de cumplir una sentencia de 10 años en México, Francisco Rafael Arellano Félix fue extraditado a Estados Unidos en 2006, pero fue dejado en libertad por “buena conducta”. Peeero… ese mismo año arrestaron a Javier y dos años después, en 2008, a Eduardo.

Luego de la captura de Eduardo, el Cartel de Tijuana se dividió: Fernando Sánchez Arellano, conocido como “El Ingeniero”, y sobrino de los fundadores, lideró una facción y se alió a Los Zetas; la otra quedó a cargo de Eduardo Teodoro García Simental, conocido como “Teo”, quien buscó una alianza con el Cartel de Sinaloa. Así un nuevo conflicto comenzó, pero con el arresto del “Teo” en 2010, la organización otra vez quedó completamente en manos de los Arellano.

deportan-eduardo-arellano-felix-matamoros
FOTO: PGR/CUARTOSCURO.COM

Pero en 2012, Eduardo fue extraditado a Estados Unidos y sentenciado a 15 años de prisión. Y luego, en 2013, Francisco Rafael fue asesinado y un año después, en 2014, “El Ingeniero” fue detenido, quedando el Cartel de Tijuana en manos de Enedina… o al menos eso indican reportes de las autoridades.

En fin; ahora muchos han comenzado a preguntarse si el Cartel de los Arellano Félix tiene actividad en la Ciudad de México, luego de que se diera a conocer que uno de sus presuntos miembros fue asesinado en una balacera en Plaza Carso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook