Cifras que nos ponen a pensar en el impacto de la pandemia de COVID-19 en los hogares mexicanos. Recientemente el Banco de México presentó los resultados del Módulo de Competencias Financieras entre 2019 y 2020, que mide el conjunto de habilidades y condiciones de los hogares para resolver sus necesidades financieras.

Por ejemplo, en 2019 la encuesta reportó que el 59% de los hogares pagaron todos los servicios de renta, agua, luz y teléfono, pero en 2020 el porcentaje de hogares disminuyó al 39%.

pago-servicios-mexico-hogares
Foto: Banco de México

Deudas y pagos olvidados

Otro dato gacho. En 2019 el 38.6% de los hogares declararon que no tenían deudas, pero en 2020 el porcentaje se reduce a 27%. El asunto es que en 2019, 2.7% de los hogares declararon que tenían deudas tan grandes que no podían pagar, pero un año después, con el inicio de la pandemia de COVID, el porcentaje aumentó a 9.5%.

La imposibilidad de pagar los servicios a tiempo fue mayor en los hogares de nivel socioeconómico medio bajo y bajo. En estos casos, en 2019, el 55.7% pagó a tiempo pero un año después solo fue el 36.7%.

En este mismo sentido, en 2019 el 42.4% de los trabajadores informales pudieron pagar a tiempo, pero solo el 30.3% pudo en 2020.

gasto-dinero-méxico
Foto: Pixabay

La encuesta revela que la principal opción que los hogares mexicanos usaron para recuperarse de periodos donde los gastos fueron más que los ingresos, son préstamos pedidos a familiares o amigos.

Pero estos pedidos de ayuda disminuyeron en comparación al 2019 un 10.2%. Lo que sí aumentó en 2020 fueron las otras extras trabajadas, los hogares que tomaron parte de sus ahorros en efectivo, los hogares que pidieron un préstamo o un adelante de sus sueldos.

Además, también aumentaron los que vendieron o empeñaron algún bien, así como los que usaron ahorros de sus cajas de ahorro o de su cuenta de banco.

hogares-mexicanos
Foto: Banco de México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook