¿Se acuerdan que hace un año apenas les contábamos que se había dado el primer trasplante de un riñón de cerdo a un humano? Pues ahora un hombre de 57 años de edad recibió por primera vez un trasplante de corazón de un cerdo genéticamente modificado.

Hombre recibe trasplante de corazón de un cerdo

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, un hombre recibió por primera vez en la historia un trasplante de corazón de un cerdo genéticamente modificado. Se trató de un señor que tiene 57 años de edad y que tenía una enfermedad cardíaca terminal.

hombre-recibe-primera-vez-trasplante-corazon-cerdo
Foto ilustrativa: Pexels.

Según los expertos, esta era la única opción que tenía el hombre actualmente y fue una operación que se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, justamente en su Centro Médico, conocido también como la Medicina de la Universidad de Maryland.

¿El corazón de un cerdo sirve como el de un humano?

De acuerdo con la Universidad de Maryland, este trasplante demostró por primera vez que el corazón de un animal modificado genéticamente puede funcionar como el de un humano, sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo.

hombre-trasplante-corazon-cerdo-estados-unidos
Foto ilustrativa: Pexels.

Por otra parte (y obviamente lo más importante), el Centro de Salud informó que el paciente, quien se llama David Bennett y vive en Maryland, está siendo monitoreado en estos días y será así en las próximas semanas para saber si sí este tipo de trasplantes puede beneficiar a más personas.

“Se consideró que no era elegible para un trasplante de corazón convencional en UMMC, así como en varios otros centros de trasplante líderes que revisaron sus registros médicos”, explicaron. Mientras que el hombre que recibió el corazón de cerdo dijo lo siguiente un día antes de la operación: “Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”.

hombre-primera-vez-trasplante-corazon-cerdo-estados-unidos
Foto ilustrativa: Pexels.

Por si se lo preguntaban, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos sí otorgó la autorización de emergencia para que se hiciera esta cirugía, justo en la víspera de Año Nuevo por medio de su disposición de acceso ampliado (uso compasivo); este recurso se utiliza cuando un producto médico experimental, en este caso el corazón de cerdo, es la única opción disponible para un paciente que enfrenta una afección médica grave o potencialmente mortal.

Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, comentó finalmente Bartley P. Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook