Lo que necesitas saber:
A dos semanas de las elecciones presidenciales, todavía no se confirma un ganador... y la presidenta Xiomara Castro asegura que "alguien" quiere llegar a definir la situación.
Los analistas improvisados en redes suponían una conexión entre las elecciones presidenciales en Honduras y el indulto del exmandatario Orlando Hernández… y quién sabe si con base en tuitazos o en análisis de Inteligencia, pero la presidenta Xiomara Castro dice que sí existe conexión… y es de peligro.

Xiomara Castro asegura que expresidente Orlando Hernández proclamará (ilegalmente) a ganador de elecciones
En mensaje publicado en sus redes, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hace un llamado al pueblo, a organizaciones, colectivos, militantes del partido oficial… a todo el que le quiera entrar a una concentración masiva. Y no nomás para mostrar “el músculo”, como llaman a las movilizaciones chonchas, sino para defenderse de un posible golpe de Estado…
De acuerdo con la presidenta hondureña, el golpe sería dado por el exmandatario Orlando Hernández, quien recientemente fue indultado y puesto en libertad por el gobierno de Donald Trump. Hernández purgaba una condena de 45 años por narcotráfico… pero pues ya no.

“Planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones al tiempo que está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático a través de un golpe contra mi gobierno”, acusa Xiomara Castro sin mencionar a quién dará como ganador de las elecciones presidenciales el susodicho…
Bueeeeno, vamos descartando: a quien fue candidata del partido oficial, seguramente no… y, aunque era de derecha, no hay probabilidades de que sea a Salvador Nasralla. Es, quizás, más seguro que Hernández vaya por Nasry Asfura, ¿por?, pues por ser el consentido de Donald Trump… el presidente que le otorgó el perdón.

Hasta el momento no se ven señales de la llegada de Orlando Hernández y, mucho menos, de cómo sería armado el supuesto golpe de Estado… sin embargo, Castro se previene y convocó a una concentración “urgente y pacífica” en la capital Tegucigalpa.
Y a todo esto… ¿cómo va el conteo de votos?
Pues, aunque se ha avanzado significativamente en el conteo de los votos, hasta ahora la autoridad electoral de Honduras no se ha aventado a confirmar un ganador de las elecciones presidenciales…
Recordemos que, el pasado 1 de diciembre, luego de algunas horas de avance, la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) paró de repente. En ese momento, el conteo daba una cerrada victoria a Asfura: con 57% de los votos, él llevaba 39.91%… mientras que Salvador Nasralla estaba en 39.89%.
A más de dos semanas de eso, se optó por contar “manualmente” las boletas. De acuerdo con medios internacionales, el conteo casi está concluido: con 99.40% de las boletas escrutadas, Asfura tiene 40.52%, mientras que Nasralla está en 39.48%.
Ante tal situación, el pasado 12 de diciembre, Asfura exigió revisión de actas que, según, presentan irregularidades. Pero, además, que esto sea televisado.”Que también haya presencia de la sociedad civil, las iglesias, los medios de comunicación y organismos internacionales”.

