Las autoridades de Durango ya tienen detectado al hongo causante del brote de meningitis que ha cobrado la vida de 18 personas en hospitales de la entidad. Los casos fueron a raíz de un procedimiento de anestesia aplicada directamente en la médula espinal.

De acuerdo con López-Gatell, aunque ya se tiene detectado al hongo y la forma en que éste afectó a los pacientes, lo que resta es determinar cuáles fueron los errores que hicieron que un procedimiento seguro dejara de serlo.

Por lo anterior, ahora lo que toca es investigar si la presencia de dicho hongo estuvo en el medicamento, en su almacenamiento o en el momento de la aplicación a los pacientes. El hongo causante de los casos de meningitis es, según las autoridades de Salud estatales y federales, uno denominado fusarium solani.

Las investigaciones científicas nos llevan a conclusiones comunes, la presunta causa de infección fue a través de un procedimiento de anestesia, señaló en conferencia de prensa el subsecretario de Salud, Hugo-López Gatell.

meningitis-durango-hospitales-clausura.
Foto: Getty Images.

Hasta el momento son 68 casos de meningitis confirmados en Durango, principalmente entre mujeres que fueron sometidas a una cirugía obstétrica. Tal situación ha puesto en marcha un operativo coordinado entre autoridades de Salud federales y estatales.

En su turno, el encargado de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que ya se tienen detectados los lotes contaminados. Además, fueron clausurados al menos cuatro hospitales privados en los que se han registrado casos de meningitis.

meningitis-hugo-lopez-gatell-durango
Foto: @SSalud_mx

La titular de la Fiscalía de Durango, Sonia Yadira de la Garza, reafirmó que se investigará a profundidad la cadena de acciones en la que pudo darse el contagio de meningitis: desde la adquisición de los medicamentos, hasta los procedimientos sanitarios para su manejo y aplicación.

No es solo la meningitis, es muy diferente a cuando se adquiere por enfermedad a que cuando haya entrado por otro vehículo o por los instrumentos utilizados en el procedimiento”, explicó la fiscal. Una vez que se hayan agotado las diligencias, entonces se decidirá cuáles acciones presentar en contra de personas y empresas (si es el caso).

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, informó que todas las personas contagiadas de meningitis serán trasladadas a un solo hospital. Además, sin esperar a que presenten síntomas de la enfermedad, las mujeres que fueron sometidas a procedimientos de inyección en los nosocomios implicados recibirán tratamiento preventivo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook